
El pais disfrutara de una epoca seca normal, pronostica el Inocar
El descenso. La temperatura promedio de 27 y 28 grados, sentida en mayo, comenzó a descender en la última semana, a entre 27 y 25 grados.
La transición entre la época seca y la lluviosa, aunque con tardanza, está en pleno proceso en el país, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Con ello, indica el capitán Edwin Pinto, el país se despide poco a poco de las lluvias, aunque eso no quiere decir que no vaya a existir precipitaciones en este mes y julio.
De hecho, precisa Pinto, aún hay lluvias en la zona norte del Litoral, especialmente en San Lorenzo, en la frontera de Ecuador con Colombia, donde aún existe un mayor calentamiento del mar.
El retraso en el período de transición entre las dos estaciones se debió al alto calentamiento del mar que, cerca de la costa, está en estos días con una temperatura de entre 24 grados centígrados en el sur, 26 grados en el área central y 27 en el norte.
Hasta ahora, asegura Pinto, todo indica que habrá una estación seca normal, que ha comenzado a sentirse con una baja de la temperatura del aire en las noches. Los termómetros están marcando, en estos días, temperaturas promedios de entre 27 y 25 grados centígrados que irán bajando a promedios de entre 24 y 25 grados, que es lo normal.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para las próximas 72 horas, el cielo continuará parcialmente nublado lo que hará descender la temperatura en las noches, entre uno y dos grados, creando un ambiente más fresco.
El instituto meteorológico también precisa que el hecho de que Ecuador esté entrando a la época seca no quiere decir que no ocurran ligeras lluvias en todo el país, pero más en la Sierra y en la región oriental.
Lo que bajará en los próximos días es la intensidad y la frecuencia, se indicó. Ayer, por ejemplo, ocurrieron chubascos aislados en el centro de la región andina. RTG