Precandidatos. PAIS cerró las precandidaturas a legisladores provinciales.

PAIS combina las ‘caras nuevas’ con los cuadros principales en las listas provinciales

Los candidatos de Alianza PAIS para asambleístas provinciales son una combinación entre los cuadros conocidos y los jóvenes, educados por la revolución ciudadana.

Rostros desconocidos por los ecuatorianos, pero cercanos al movimiento gubernamental. Los candidatos de Alianza PAIS para asambleístas provinciales son una combinación entre los cuadros conocidos y los jóvenes, educados por la revolución ciudadana.

Esa es una estrategia política para asegurar la continuidad, dicen en la oposición. El oficialismo defiende una tesis de formación, confianza y apertura hacia la juventud.

Por ejemplo, Andrés Pantoja, asesor del vocal del Consejo de Administración Legislativa, Fausto Cayambe, es uno de los nuevos nombres. Él es uno de los 16 precandidatos provinciales por Pichincha.

Este comunicador social tiene 35 años y una maestría en la Universidad Complutense de Madrid. “Apostamos a la experiencia acumulada en 10 años y a la militancia en el comité de la revolución ciudadana (CRC) 24 de julio”, dijo a EXPRESO.

Para él, una de las principales propuestas es el trabajo para los jóvenes. Hay muchos jóvenes entre 16 y 30 años que no consiguen empleo, dijo a EXPRESO. Pantoja, al igual que muchos jóvenes militantes del oficialismo, apuestan a ganar una curul, no a convertirse en legisladores alternos de los cuadros principales.

Allan Caiza, exasesor de Cayambe, también está en la lista de los precandidatos. Él estudió una maestría en España y a su regreso se encontró con la propuesta de su comité para integrar la lista.

Según Cayambe, su principal impulsor, los jóvenes cumplen un papel importante en el movimiento Alianza PAIS. “Hay que darles espacio para participar como candidatos”, explicó.

Sin embargo, no todo está dicho. Ellos deberán pelear por un puesto con caras conocidas como los actuales asambleístas que optarán por la reelección. En la lista están el mismo Cayambe, Miguel Carvajal, Alexandra Ocles, Bayron Valle, Octavio Villacrés y Alberto Arias.

Pero, además, esas precandidaturas para legisladores provinciales pasan a otra instancia de la organización política. Allí serán analizadas, según ciertos criterios: los perfiles y las encuestas de preferencia electoral porque no pueden perder si se lanzan a la contienda, dijo Cayambe.

PAIS espera conseguir 20 curules en Guayas y 16 en Pichincha.

El buró nacional tiene la última palabra. El 1 de octubre, en el estadio de Aucas, al sur de Quito, se anunciará el binomio presidencial y la lista de los asambleístas nacionales. Los provinciales se definirán a mediados de ese mes. CMP