Un pais adolescente... en alto riesgo

Por los años setenta del siglo pasado compré y leí (no siempre ocurre) un libro que me impactó fuertemente: El Perú: retrato de un país adolescente. Obra del prolífico escritor peruano, historiador, periodista y político Luis Alberto Sánchez. Únicamente conocía de su pluma un antiguo ejemplar titulado: Historia General de América, que estaba en la biblioteca de mi padre. Inquiriéndole por el autor, me informó que era un militante aprista que escribía sobre Literatura e Historia y aprovechó para instruirme sobre González Prada y Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin duda el Perú, paraíso arqueológico, era del interés de quien se apasionaba por esa ciencia. Obviamente, también en razón del omnipresente conflicto territorial que manteníamos con el país designado como vecino del sur.

Habiendo conmemorado ayer un nuevo aniversario de la Independencia del Perú, y dada la triste situación que atraviesa el Ecuador, me acordé de aquello de país adolescente y sabiéndolo aplicado a otras situaciones como la de la actual España, me atrevo a sugerir que nosotros estamos en plena crisis de adolescencia y debemos manejarnos responsablemente.

No se trata de asumir tal hecho en razón de la relativa corta edad. Han pasado ya 60 años de la primera edición del libro de Sánchez.

Lo de adolescente se evidencia en la falta de indicios de madurez.

Reconociendo los riesgos que enfrentamos y la necesidad de tomar medidas, nos dedicamos a entretenernos con el juego electoral, a sabiendas de que nada garantiza su pureza.

La corrupción es un tema para comentar casa adentro o en tertulias amistosas. La denuncia ha pasado de moda, salvo en la decisión de dos o tres persistentes que el Gobierno se ha encargado de descalificar, tal cual lo ha hecho con la prensa independiente, a la que le atribuye la causa de todos sus males, mientras la persigue con sanciones económicas.

Se violan los derechos humanos de los cubanos. Se intenta desalojar en Muisne so pretexto de proteger a la población de un potencial sunami. Continúa el endeudamiento y la emisión de bonos con alto interés. Crecen todos los tráficos. Nos vamos al c...

huertaf@granasa.com.ec