Actualidad

El Pacto Social pide que los ciudadanos sean considerados víctimas de la corrupción

Un proyecto de ley para modificar el COIP fue entregado a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional

Esquel- ley- corrupción- Asamblea
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la propuesta y fue enviada a la Comisión de Justicia.Captura de pantalla

El Pacto Social por la Vida y el Ecuador anunció este 18 de noviembre de 2020 que se encuentra impulsado en el Asamblea Nacional la Ley "Jorge Rodríguez", en honor al expresidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), fallecido a inicios de este mes.

IVÁN LEÓN

Sobornos: inician pagos al Estado

Leer más

Esta propuesta busca generar una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los ciudadanos puedan presentarse como acusadores particulares cuando se investiguen y juzguen casos de corrupción. El documento ya está en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El proponente de la normativa, Juan Esteban Guarederas, que es parte de esta organización de la sociedad civil, explicó que actualmente la Jurisprudencia ecuatoriana no considera a los ciudadanos como víctimas de la corrupción.

“Es un contrasentido. Actualmente los juicios por corrupción se ventilan de, para y por funcionarios públicos. Los ciudadanos podemos denunciar pero no argumentar ante el juez. No podemos observar el proceso ni hacer una acusación real”, señaló Guarderas.

Boris Cornejo, presidente de la Fundación Esquel, explicó que en la actualidad la corrupción está conceptualizada como un delito que es contra el Estado únicamente y les corresponde a los funcionarios públicos hacer la defensa de lo que es del Estado.

El activista Jorge Rodríguez recibirá un homenaje póstumo.

La Asamblea discute la Ley de Extinción de Dominio y rinde homenaje a Jorge Rodríguez

Leer más

“Pero yo siento que la corrupción me quita, por ejemplo, mis recursos y la posibilidad de educar bien a mis hijos, de transitar por buenos caminos y respirar aire saludable. Por lo tanto, al afectar la corrupción mis derechos, deben darme la posibilidad de ser un ciudadanos acusador”, señaló Cornejo.

Actualmente hay, al menos, ocho proyectos que han llegado al Legislativo con la temática de lucha contra la corrupción. También está pendiente la Ley de Extinción de Dominio que varios sectores de la sociedad exigen su inmediata aprobación.

El asambleísta por el movimiento CREO, Homero Castanier, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, se comprometió este 18 de noviembre a impulsar la iniciativa dentro del Legislativo.