Actualidad

Pacientes ‘publicos’ podran derivarse a clinicas privadas

A diferencia de otras propuestas del Ejecutivo, el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios no tuvo votos en contra: 108 asambleístas se pronunciaron a favor y nueve se abstuvieron.

Sesión. Los asambleístas Rosana Alvarado, Virgilio Hernández y Ramiro Aguilar conversan sobre los cambios a la ley antes de la votación.

A diferencia de otras propuestas del Ejecutivo, el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios no tuvo votos en contra: 108 asambleístas se pronunciaron a favor y nueve se abstuvieron.

La iniciativa del presidente Rafael Correa, que fue enviada como urgente en materia económica, no tuvo mayores reparos durante el segundo debate. El informe presentado por la Comisión de Régimen Económico era una señal: recibió el voto unánime de los vocales de la mesa, oficialismo y oposición.

Con esta premisa, los legisladores llegaron ayer muy temprano al hemiciclo. En un ambiente distendido, previo a retomar sus vacaciones, trataron el proyecto.

La oposición puso dos temas en debate: la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta (algo que también habían pedido los empresarios) y el supuesto beneficio que el proyecto, tal como estaba concebido, daba a las empresas de seguros privados. Al final, PAIS no tomó en cuenta esas observaciones.

La norma, aprobada ayer, se resume en ocho puntos: el incentivo para la afiliación en medicina prepagada, el copago del IESS, deducción tributaria para los sectores de la economía popular y solidaria, incentivos en el rango del impuesto único, estandarización en el cálculo del ICE, modificación en la devolución del anticipo, exoneración al impuesto a la salida de divisas para el retorno de capitales, y una interpretación del Cootad sobre el pago del impuesto predial.

La discusión se alargó por cinco horas. Luego apareció el texto final de votación con dos precisiones.

La primera es que la red pública de salud también podrá derivar pacientes a clínicas privadas, siempre y cuando tengan seguro privado. Ya no se llamará ‘deducible’, sino ‘excedente no cubierto’.

Además, los sectores agrícola, pecuario, acuícola y forestal no pagarán impuesto predial.

APROBADO

- Deducción

Los empresarios que contraten un seguro de medicina prepagada para todos sus empleados tendrán una deducción del pago de impuestos, en un 100 % para micro y pequeñas empresas y en un 50 % para medianas y grandes.

- Devolución

El Servicio de Rentas Internas podrá disponer la devolución del anticipo del Impuesto a la Renta de forma anual, cuando se haya visto afectada significativamente la actividad económica del obligado y siempre que supere el impuesto causado.

- Predial

El proyecto interpreta el artículo 5 del Código Territorial precisando que los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y las plantaciones forestales no son objeto del cobro de la patente municipal. Si el agricultor o ganadero tiene una actividad industrial, debe pagar.

- Pago

El IESS y la red de salud pública reconocerán el pago del excedente no cubierto de los seguros médicos privados (deducible), siempre que sean derivados de estos. El pago se hará previa auditoría médica y según tarifario definido.