Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Pachakutik soluciono sus fisuras internas

La sala de sesiones de la casa arcoíris, de Pachakutik, estaba llena. Allí se reunió el Consejo Político Nacional para definir la fecha de la convención nacional.

El ambiente era un poco tenso porque el brazo político de los indígenas tiene fisuras. Algunos apoyan a la coordinadora Fanny Campos, que está en funciones prorrogadas, pero otros quieren que se vaya porque empuja una alianza con la centro derecha.

Había cuatro mesas con una ubicación estratégica: una más alta que las demás dominaba todo el escenario. En ella, Campos, quien encabezaba la cita, estaba sentada al lado del prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

Mientras que en otra, lateral y a la altura del piso, estaban los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán.

La agenda de trabajo incluía varios puntos, entre ellos: la organización de la máxima instancia del movimiento, que hará nuevas elecciones para nombrar a sus autoridades.

La asamblea decidió que el congreso nacional será el 16 de abril, en Guayaquil. También nombró al comité electoral: Leonidas Issa, Mauro Terán, Carmen Lozano, y un representante de la Costa y otro de la Amazonía.

Además, señaló que Campos no puede estar en las funciones prorrogadas porque esa figura no existe en los estatutos de Pachakutik.

Aunque ella podrá presentarse a la reelección, pero también habrá otros candidatos, aseguró a EXPRESO, Tibán. “La Conaie tomó riendas en el asunto, hay que cumplir la normativa interna y creo que el movimiento salió fortalecido”, explicó.

Para el legislador de Pachakutik, César Umajinga, los problemas internos se superaron después de la reunión del Consejo Político Nacional.

“No hay confianza en Fanny Campos, ella no hizo bien las cosas y no respetó los estatutos. Queremos buscar un candidato de consenso, que siga la misma línea ideológica de las bases. Pachakutik no hará alianzas con la centro derecha”, dijo a este Diario. CMP