Pachakutik- Gobierno- Lasso
Los dirigentes indígenas y de organizaciones sociales esperan tener un encuentro con el presidente a su retorno de Estados Unidos.API

Pachakutik hace un primer llamado de atención al Gobierno

Dirigentes de la organización política salieron este 22 de junio de 2021 a hacer varias aclaraciones

Se trata de la primera advertencia. Al movimiento Pachakutik le preocupa que a escasas horas de que se cumpla el primer mes de la posesión del Gobierno, el presidente Guillermo Lasso no haya hecho anuncios concretos en temas que consideran claves.

Dirigentes de la organización política salieron este 22 de junio de 2021 a hacer varias aclaraciones. La primera es que no tienen un acuerdo ni legislativo ni de cogobierno con el Ejecutivo, aunque reconocieron que le han dado tiempo para que Lasso defina las líneas de su Gobierno.

CESAR MONGE  (33353202)

César Monge: “Coincidimos con Pachakutik incluso en algunas líneas rojas”

Leer más

En ese sentido, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, aseguró que los silencios en algunos temas como el alza gradual en el precio de los combustibles o las declaraciones sobre la concesión de empresas públicas los alejan aún más del régimen, por lo que rechazó que se hable de un acuerdo con el oficialismo.

Al Gobierno le hemos dicho que le vamos a dar el tiempo necesario para que presente su propuesta.

Rafael Lucero,
​asambleísta de Pachakutik

Ante los rumores que han surgido en las últimas horas de que militantes de Pachakutik estarían gestionando cargos públicos como parte del supuesto apoyo, Santi manifestó que enviará una carta al presidente Lasso para que aclare el contexto en el que se han produciendo esos acercamientos con militantes que estarían actuando a título personal.

El asambleísta Salvador Quishpe engrosó la lista de inconformidades. Señaló que cómo se podría hablar de un acercamiento si, por ejemplo, en el sector petrolero el presidente ha ratificado para su administración a las mismas personas que lo han manejado con cuestionamientos en los últimos 40 años.

Pedimos de manera oportuna el congelamiento del precio de los combustibles y no hay respuesta.

Marlon Santi,
​coordinador de Pachakutik
YAKU PEREZ

Los acuerdos que dejan bajas en las organizaciones políticas

Leer más

“No podemos estar de acuerdo con los anuncios de que el país seguirá subordinado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI). Rechazamos lo dicho por la embajadora Ivonne Baki sobre el reingreso del Ecuador a esa entidad”, señaló Quishpe.

De todas maneras, Santi informó que han pedido una reunión entre Lasso, los asambleístas y autoridades locales elegidas por Pachakutik, a los que se sumarían dirigentes sociales para exponerle sus propuestas y demandas. Esto se daría al retorno del presidente Lasso de Estados Unidos, a donde viajó para someterse a una operación.