pachakutik
El Consejo Político de Pachakutik se instaló ayer en Quito.CORTESIA

Pachakutik y el movimiento indígena van con mente abierta a cita de mañana con Lasso

La agenda legislativa y el rol de la recién creada Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades serán abordadas en el encuentro 

Claridad y acciones concretas. Con esos dos ejes irá el bloque del movimiento Pachakutik a la reunión prevista para mañana jueves, 10 de junio de 2021, con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet. Ayer, la organización política instaló a su Consejo Político para abordar, entre otros temas, los ejes de esta reunión según el coordinador de la bancada, Rafael Lucero. “No queremos obstaculizar la administración del presidente. Existen puntos de coincidencias como, por ejemplo, eliminar el impuesto al 2 % a los capitales de microempresarios. Que se ejecute. El libre ingreso a las universidades, que se ejecute”.

CESAR MONGE  (33353202)

César Monge: “Coincidimos con Pachakutik incluso en algunas líneas rojas”

Leer más

En otras palabras, a decir de Lucero, lo que esperan de esa cita es avanzar, sin pérdida de tiempo, en los puntos en común y delinear con precisión las llamadas líneas rojas. Una de ellas, adelanta el legislador es, privatizar algunas de las empresas estatales tal como en su momento lo propuso el primer mandatario. “Un ratito, la venta del Banco del Pacífico es un tema que hay que debatir”.

Sobre las líneas rojas estamos dispuestos a conversar, pero no que nos impongan nada.

Rafael Lucero, coordinador de la bancada. 

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), una de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cree que es necesario que se haga una evaluación referente al proyecto político para presentar al presidente de la República. “Sería viable una reunión con el primer mandatario ya que ha llamado a un Gobierno del encuentro, pues que este sea con las nacionalidades y las personas más pobres. No podemos cerrarnos a un diálogo”, comentó el dirigente guardándose la reserva de revisar,    analizar y adoptar una postura sobre las conclusiones que salgan de esa reunión.

Un diálogo es viable y no nos cerramos, siempre que luego lo analicemos como organización.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa. 

El ministro de Gobierno, César Monge, confirmó a EXPRESO la convocatoria a la cita en el Palacio de Carondelet para abordar la agenda legislativa y el rol de la recién creada Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades encabezada por Luis Pachala.

Que esta cita se realice un día antes de la marcha convocada por el líder indígena Leonidas Iza en Cotopaxi es, según Monge, una coincidencia. El dirigente, dijo, puede protestar siempre que sea dentro del marco de la ley.