Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Pachakutik llama al dialogo para un acuerdo nacional

Pachakutik y sus organizaciones aliadas se preparan para las próximas elecciones. Este mes será de definiciones en ese tema. Primero se buscará consolidar la unidad a través de un gran acuerdo nacional, dicen sus dirigentes.

El próximo 27 de enero habrá un encuentro en Quito. Asistirán todos los grupos de base, movimientos, partidos y organizaciones políticas afines a Pachakutik.

La invitación es amplia y se dirige a quienes estén dispuestos a deponer sus intereses particulares frente a objetivos comunes, señaló Fanny Campos, coordinadora del movimiento.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) están listos para acudir al llamado, indicó Isabel Vargas. Adelantó que antes de ese encuentro habrá una reunión del Colectivo de Organizaciones para evaluar las jornadas de resistencia cumplidas en 2015. La cita será el jueves.

Los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas también participarán. Ellos ya tienen adelantado el trabajo. Se han reunido con agrupaciones del mercado mayorista de Quito para analizar la consolidación de la unidad, informó Gabriela Mosquera, integrante del grupo.

Desde el sur, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, invitó a la conformación de una gran Unidad en la Diversidad. Esa unidad debe ofrecer un plan de gobierno “que garantice salir de esta crisis económica, social y política”, dijo.

El objetivo es “encontrar la suficiente fuerza electoral para ganar las elecciones de 2017”, ratificó. Quishpe, quien lideró la marcha en contra de las enmiendas, es uno de los cinco precandidatos. Lourdes Tibán, Jorge Guamán, Guadalupe Llori y Marcelino Chumpí completan la lista. MCV