Asamblea- juicio- Arosemena
El ministro ha defendido su gestión afirmando que la cifras económicas han mejorado.Archivo/ Expreso

Pablo Arosemena entra en la lista de juicios políticos de la futura Asamblea

Lo acusan de incumplir funciones, especialmente en la entrega de fondos a la Amazonía. Hay en cola varios procesos que están suspendidos

La asambleísta por el movimiento Construye, Alexandra Castillo, anunció este 8 de noviembre de 2023 que una de sus primeras acciones de fiscalización será impulsar un juicio político contra el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

Según la legisladora electa por Pichincha, el funcionario ha incumplido funciones, porque que no ha entregado los recursos que por ley le corresponden a la Amazonía. Asegura que Finanzas habría tomado, de forma arbitraria, 75 millones de dólares del Fondo Común Amazónico.

Lasso- Asamblea- juicio

Juicio político a Guillermo Lasso: retomarlo queda en manos de la voluntad política

Leer más

No es lo único. También, reclama la falta de pagos a municipios, prefecturas y Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD) lo que impediría la ejecución de obras prioritarias en las ciudades y provincias. (Lea además: "Noboa descarta apoyar un juicio político a la fiscal general y cogobernar con Correa")

GUILLERMO LASSO

El presidente Lasso expide los reglamentos de la Ley Fintch y de Protección de Datos

Leer más

Castillo, en entrevista con FM Mundo, calificó como "mentiroso" al ministro Arosemena por decir que deja las finanzas del país saneadas. Considera que la realidad es otra y que para el próximo gobierno la situación es cuesta arriba.

Para impulsar el inicio de un juicio político en la Asamblea Nacional se necesitan, al menos, 46 firmas de respaldo y Construye cuenta, hasta ahora, con 26 legisladores. Es la segunda bancada más grande del próximo periodo legislativo.

Sin embargo, cualquier intento de censura a Arosemena tomará su tiempo, porque existen trámites de juicios políticos que quedaron pendientes de la Asamblea disuelta. Además, ya se hablan de otros eventuales juicios a funcionarios como el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!