Tras fricción diplomática entre Ecuador y México, el expresidente pidió tomar
El exvicepresidente Sonnenholzner asegura que las sanciones que pide Correa perjudicarían principalmente a la población ecuatoriana.Archivo Expreso

Otto Sonnenholzner invita a Correa a "controlar la lengua" por el bien de Ecuador

Tras la ruptura diplomática entre Ecuador y México, Rafael Correa ha recomendado "sanciones concretas" para Ecuador

El sentenciado no quiere impunidad; pide castigo. Tras la ruptura diplomática entre Ecuador y México, el expresidente sentenciado Rafael Correa ha recomendado, con gran interés y saña, "sanciones concretas" para Ecuador. Esto como respuesta y castigo a la intervención policial en la embajada mexicana por parte del Gobierno de Daniel Noboa, para hacer efectiva una orden de captura que pesaba contra el exvicepresidente Jorge Glas; investigado también en el caso Reconstrucción Manabí. 

"En el tratado de comercio que tenemos con Europa, existe la clausula democrática. Que van a activar esa clausula democrática significa suspender el tratado porque se ha roto la democracia y el estado de derecho en Ecuador. Tenemos que ir a las acciones, parece que países latinoamericanos -Mercosur-y el propio México, van a tomar acciones concretas. Si no existen sanciones concretas, esto quedará en la impunidad y será un precedente nefasto", declaró el expresidente Correa en un medio argentino. 

Comentarios que llevaron al exvicepresidente Otto Sonnenholzner ha cuestionar su accionar, pues explicó que dichas sanciones -que pide con gran fervor Correa- perjudicarían principalmente a la población ecuatoriana, más allá de un gobierno o presidente.

Que un expresidente presione por sancionar a su propio país no tiene presentación. La factura de las sanciones la pagaríamos todos los ecuatorianos.
Otto Sonnenholzner, exvicepresidente

Añadió, en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que adjuntó las declaraciones de Correa, que más bien se debería trabajar en evitar que "el error del Gobierno nos cueste demasiado". "No se puede anteponer un proyecto político al bienestar nacional", escribió Sonnenholzner.

El expresidente sentenciado y refugiado en Bélgica respondió a esta publicación con un mensaje en X, con el que, a más de señalar al político de payaso, no sustentó su pedido de sanción para Ecuador: "El único culpable de esto es su muñeco de cartón. No entienden la gravedad de lo que han hecho. Payaso".

Respuesta que Sonnenholzner calificó de básica y con la que se cuestionó cómo él (Rafael Correa) "gobernó 10 años". En ese mismo mensaje, el político se dirigió de manera directa al expresidente y le recomendó madurar, controlar la lengua e intentar estar a la altura de lo que debería representar.

Si bien varios países del mundo, como Venezuela, Brasil y Nicaragua han decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la intervención policial en la Embajada de México en Ecuador para capturar a Glas, México no ha anunciado sanción económica contra el país liderado por Noboa. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO