Actualidad

Organizaciones agrarias españolas buscan jornaleros en Ecuador y Honduras

Una delegación española hará la selección de trabajadores que permanecerán en Huelva desde enero hasta final de junio de 2022; seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

Jornaleros
Durante seis meses se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.Canva

Organizaciones agrarias españolas comenzaron este lunes 25 de octubre, en Ecuador la selección de los jornaleros que van a trabajar en la campaña de los frutos rojos en la provincia andaluza de Huelva (sur) en el marco de una experiencia piloto, que se extiende a Honduras, puesta en marcha gracias a los acuerdos firmados por el Gobierno de Madrid que implica a 500 personas.

Pinzón

Descubren nueva subespecie de pinzón en los bosques nublados de Ecuador

Leer más

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, permanecerán cinco días en Ecuador para llevar a cabo esta selección.

De esta manera, informó UPA en un comunicado, la delegación española recorrerá las ciudades de Riobamba, Azogues y Quito capital para realizar una selección de trabajadores que permanecerán en Huelva desde enero hasta final de junio de 2022; seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

"Estamos en Ecuador para seleccionar a los trabajadores que van a formar parte de una experiencia piloto; es la primera vez que en Huelva vamos a contar con jornaleros de estos países", indicó Piedra, al añadir que "vamos a contratar en origen a personas de Ecuador y Honduras que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas".

Según explicó, "es una iniciativa con la que pretendemos abrir nuevos países para encontrar contingentes de trabajadores con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia".

MESA BANANO

El Magap decidió mantener el precio mínimo de la caja de banano en $ 6,25

Leer más

Concretamente, durante el día de hoy la delegación se encuentra en Riobamba, en el centro de Ecuador, realizando entrevistas personales a los candidatos; mañana, 26 de octubre, se trasladarán a Azogues y entre los días 27 y 28 permanecerán en Quito.

El contingente de ecuatorianos que trabajará en Huelva se sumará a las personas contratadas en Honduras que otra delegación está seleccionando en las mismas fechas.

Esta iniciativa, pionera en la comunidad autónoma andaluza, explicó Piedra, se lleva a cabo en respuesta a la "petición realizada por UPA Huelva desde hace un año y medio a la Dirección General de Migraciones" para realizar una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta ahora, estaba centrada en Marruecos.