Carlos Orbe, árbitro, advierte a Jonathan Àlvez, durante el duelo jugado el domingo.

Orbe, al banquillo de los acusados

En más de una ocasión, jugadores de fútbol han acusado a árbitros de insultarlos dentro del campo.

En más de una ocasión, jugadores de fútbol han acusado a árbitros de insultarlos dentro del campo. Antes, era casi imposible demostrarlo, o al menos los clubes carecían de herramientas para acudir a órganos superiores con el fin de solicitar sanciones para los colegiados.

En los tiempos actuales, con acercamientos de cámaras y las ‘cacerías’ a la pantalla con celulares, esto es más factible. Es así como Barcelona se apoyará hoy en un video para pedir un castigo en la Ecuafútbol para el juez Carlos Orbe, quien impartió justicia en el duelo entre el Ídolo e Independiente del Valle. En la tienda canaria aseguran que el árbitro insultó al delantero torero Jonathan Álvez, luego de una acción en la que se anula una jugada en la que el uruguayo estaba visiblemente en posición adelantada.

Según las imágenes de televisión, el charrúa hace una ademán de molestia y Orbe se le acerca y le grita de manera enérgica al ofensivo amarillo. Los juristas canarios se apoyarán en ese momento para solicitar la sanción al central. “Se nota claramente el insulto a la madre por parte del árbitro central a Jonathan Álvez; la Comisión de arbitraje de la FEF debe sancionar”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Reinoso, síndico de Barcelona.

Los toreros se apoyarían en el artículo 202 en el que se indica que en caso de probarse el agravio, el colegiado sería sancionado con seis fechas de suspensión.

Por su parte, Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, sale en defensa de Orbe. “Hay términos futboleros que se dan en un ambiente caliente de un partido y que se está malinterpretando el movimiento de los labios que hace el árbitro”, mencionó el representante de los jueces a Diario EXPRESO.

Muentes dejó saber que conversó con Orbe luego del encuentro jugado en el estadio Monumental y este le manifestó que lo dicho a Álvez “no pasa por insulto”. Según el dirigente arbitral, lo sucedido “no pasará a mayores”.

Voces

Jorge Reinoso, abogado de Barcelona

Por sanción

Si un jugador insulta a un árbitro se lo sanciona con una expulsión, si es al revés también debe ser merecedor de una sanción. Pediremos el vídeo oficial con la respectiva certificación y haremos el reclamo formal en la FEF el próximo martes.

Luis Muentes, presidente de los árbitros

Un drama

Se está haciendo un drama, es un caso aislado, una situación que se da en los partidos. Barcelona dice que va a poner una denuncia, bueno pues, tendremos que actuar de acuerdo con las normas que están en los estatutos de la Federación.

Para saber

El reglamento

De las sanciones a los árbitros y asistentes. Art. 22.- Si se probare que los árbitros en la conducción de los partidos insultaren a los jugadores participantes, serán sancionados con seis fechas de suspensión.

Reacción

“Que los árbitros no insultan??? Jajajajaja en mis tiempos no insultaban...te reputiaban. Ojo, hay que comprobar lo de Carlos Orbe”, escribió el exmeta del Ídolo Carlos Luis Morales en su cuenta de Twitter.