José Serrano, presidente de la Asamblea y  del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y Carlos Bergmann, aliado de Manabí Primero, segundo vicepresidente e integrante del CAL, durante la posesión de Patricio Donoso, de la alianza CREO-SUMA, cuarto v

La oposicion ve ‘buen ambiente’ en el CAL

No fue como pensaba la oposición. La primera reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) transcurrió sin sobresaltos y duró una hora y media.

No fue como pensaba la oposición. La primera reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) transcurrió sin sobresaltos y duró una hora y media.

La sesión inaugural en el CAL causó expectativa. Por primera vez en 10 años, el máximo organismo legislativo, conformado por siete integrantes, tiene dos voces de la oposición: Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC-MG), y Patricio Donoso, de la alianza CREO-SUMA.

El Consejo sesionó en “un ambiente de cordialidad y de pluralismo” contó a EXPRESO Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE). Es segunda vocal.

Los integrantes del CAL trabajaron alrededor de una mesa rectangular presidida por el oficialista José Serrano, titular de la Asamblea. A su lado, en la sesión del lunes, estaban Viviana Bonilla, de PAIS, primera vicepresidenta; Carlos Bergmann, segundo vicepresidente e integrante de Manabí Primero (aliado del gobierno); y Soledad Buendía, de PAIS y primera vocal.

Cada uno recibió una carpeta blanca con las copias de los 11 proyectos para tratar. La mayoría era de la administración legislativa anterior. Las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público, por ejemplo, o la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El primero fue derivado a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, y el segundo a la Comisión de Desarrollo Económico.

Los opositores, que debutaron en esa convocatoria, confesaron que se sintieron a gusto porque sus propuestas fueron escuchadas.

Luis Fernando Torres contó a este Diario que fue una sesión “fructífera, ejecutiva y respetuosa”. Hubo consenso para calificar las iniciativas y casi todo fue por unanimidad. “El trabajo será desarrollado con madurez política, no hay mayor inconveniente, será un trabajo profesional”, agregó.

Para el Código de la Niñez, la mayoría de los miembros quería que se analice en la Comisión de Justicia, pero otros apostaron por la de Participación Ciudadana. Al final, fue a la primera comisión.

Para el opositor Patricio Donoso, el CAL está bien dirigido y el oficialismo tiene conciencia de la importancia de las minorías.

En esa sesión, además, no se calificaron tres proyectos que se presentaron en el período parlamentario anterior: Ley del Sistema Nacional de Cuidados, las reformas a la Ley Electoral, y la Ley de Creación de la Universidad Estatal de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Donoso explicó que las reformas a la Ley Electoral, de Gina Godoy, tenían “serias deficiencias técnicas”.

Los integrantes del CAL también hablaron acerca de otros temas. Por ejemplo, sobre la construcción del nuevo edificio para oficinas de los asambleístas. Ese trabajo nunca se hizo en la administración anterior.

Ley de regulación de redes

El proyecto va a revisión técnica

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no trató el proyecto de ley que regula los actos de odio y de discriminación en las redes sociales. Este fue enviado por el expresidente de la República, Rafael Correa, un día antes de que terminará su Gobierno.

Esa iniciativa se aplicará a las empresas proveedoras de servicios de plataformas tecnológicas e Internet, que publiquen contenidos y que tengan 100.000 usuarios.

El CAL pensaba analizar esta polémica propuesta que, según la oposición, limitará la libertad de expresión en las redes. Sin embargo, fue enviada a la Unidad Técnica Legislativa para su revisión.

Para Henry Cucalón, del PSC-MG, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene la última palabra sobre ese proyecto. Puede solicitar su retiro, o vetarlo si lo aprueban en la Asamblea. “Él podrá cumplir con su promesa de respetar”.

Datos

Transexuales

El CAL conoció la sentencia de la Corte Constitucional para cambiar la palabra sexo en la cédula de identidad de las personas que se identifiquen como transexuales. La Asamblea tiene el plazo de un año para expedir la normativa.