Actualidad

La oposicion se une en Bolivia

Expresidentes y líderes firmaron un acuerdo de peso político

Convaleciente. Tras su operación,  Morales reanudó ayer sus labores.

Expresidentes y líderes opositores bolivianos firmaron ayer un inédito acuerdo para anunciar su defensa coordinada de la democracia y la justicia en el país y solicitar al mandatario Evo Morales que acate el referendo que rechazó su aspiración a una nueva reelección suya.

Es la primera vez, desde que Morales llegó al poder en 2006, que los opositores se unen para emitir una declaración de tal peso político, después de reiterados pedidos de sectores ciudadanos de formar un bloque de unidad que haga frente al mandatario Evo Morales.

Según los firmantes, el Gobierno ha usado la justicia como “instrumento de persecución” a opositores y, de tal manera, ha roto “los límites de la independencia y coordinación entre poderes”.

También exhortaron al régimen a “respetar el voto del pueblo” expresado en el referendo de febrero de 2016, que rechazó el intento de Morales de reformar la Constitución a fin de postularse a un cuarto mandato consecutivo.

El Gobierno replicó con dureza a los expresidentes y opositores asegurando que se unen por el “miedo” a enfrentar electoralmente al jefe de Estado.

“Separatistas ni vendepatrias podrán jamás usurpar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de la Presidencia, René Martínez. Agencias