Votación. Oficialismo y oposición respaldaron el proyecto.

La oposicion consigue aprobar su primer proyecto de ley

Las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica obtuvieron 125 votos a favor en la Asamblea Nacional.

Fue uno de los proyectos con mayor votación favorable para su aprobación en los últimos años. Las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica obtuvieron 125 votos a favor en la Asamblea Nacional.

Lo curioso del documento es que se trata del primer intento de la oposición que tiene aprobación en el Pleno. Patricio Donoso, asambleísta de CREO, ya venía planteando el documento en 2015.

Para llegar a la votación de ayer, el proyecto de Donoso tuvo que enfrentar una contrapropuesta de la bancada gubernamental. Octavio Villacreses, entonces legislador y ahora gerente de la empresa pública Casa para Todos, también presentó una serie de reformas al servicio de energía eléctrica.

¿Cuál era la diferencia entre ambos proyectos? En diciembre de 2015, EXPRESO publicó que la propuesta oficialista establecía que las tasas de recolección de basura y de los cuerpos de bomberos no se cobren en la planilla de energía eléctrica, ni siquiera de forma optativa.

Donoso, en cambio, recomendaba que la tasa para los bomberos se recolecte en la planilla eléctrica. Esta alternativa fue la que tuvo mayor respaldo y, finalmente, se aprobó ayer por la mañana.

¿Qué hizo la oposición para sumar tanto respaldo? Tocó un tema sensible, sobre todo después del terremoto del 16 de abril de 2016. Los cuerpos de bomberos de todo el país contribuyeron para el rescate de víctimas en Manabí y Esmeraldas. Su valentía fue reconocida ayer durante la sesión del pleno. Por eso obtuvo el voto mayoritario.

De acuerdo con los ponentes, los bomberos, además de los recursos asignados por ley, “tendrán derecho a una contribución adicional mensual que pagarán los usuarios finales del servicio público de energía eléctrica”. El porcentaje irá desde el 0,5 % de la remuneración básica hasta el 6 %.