Arte. Viviana Rodríguez, Roy Espinoza, Álex Rodríguez y Andrés Córdoba pondrán en escena ‘Don Pasquale’.

La opera vuelve al Puerto Principal

‘Don Pasquale’, una cómica obra sobre un adinerado anciano que es víctima de un fallido y estrafalario engaño matrimonial, inaugurará el retorno de las óperas extensas a la urbe.

‘Don Pasquale’, una cómica obra sobre un adinerado anciano que es víctima de un fallido y estrafalario engaño matrimonial, inaugurará el retorno de las óperas extensas a la urbe.

El proyecto está a cargo de ‘Napoli Ópera’, empresa de los músicos Carlos Hernández y Viviana Rodríguez, quienes decidieron apostarlo todo por el canto lírico.

“Esta ciudad tiene excelentes cantantes, pero no hay un verdadero espacio para la ópera. Se han dado intentos esporádicos de montar obras o fragmentos, pero nuestro objetivo es darle a la ciudad una programación de ópera constante a la que los aficionados, pero también el público general, puedan acceder”, indicó Hernández.

Para hacerlo, los jóvenes se aliaron con la empresa privada guayaquileña, entre los que están algunos aficionados al canto lírico, entre ellos el presidente de Agripac, Colin Armstrong, quien es, además, miembro del Club de Ópera de Guayaquil.

“Hace muchos años que no se ha escuchado una ópera completa en Guayaquil. Cuando me presentaron el proyecto quise colaborar porque me parece fabuloso. Armamos una campaña para poder financiarlo y también para que las entradas sean asequibles, porque incluso en ciudades como Londres o Nueva York los boletos para la ópera son muy caros. Creo que tendremos buenos resultados”.

Los ensayos para ‘Don Pasquale’ se llevan a cabo desde hace cinco meses.

Durante ese tiempo, Roy Espinoza, Álex Rodríguez, Andrés Córdoba y Viviana, quien a más de propietaria de Napoli es también una de las protagonistas, han tenido que adentrarse en sus personajes y adecuarse a la técnica necesaria para cumplir con las exigencias musicales que imponen las piezas del compositor Gaetano Donizetti, quien escribió la obra en 1842.

Lo que sí difiere de la puesta en escena que ideó el artista italiano es que los artistas interpretarán la obra no con una orquesta, sino al son del piano.

“Estamos haciendo un montaje de cámara bastante íntimo, pero que no perderá la esencia y la belleza de la obra original”, comentó Rodríguez.

Otra adecuación que se hará para ‘Don Pasquale’ será el uso de subtítulos que se proyectarán en una cortina negra sobre el escenario y que buscan facilitar la comprensión de la audiencia.

Los resultados determinarán si se abren funciones a más de las contempladas para el 20, 21 y 22 de julio. ‘Napoli’ cree que la acogida sí se hará sentir.

“Hay un mercado pequeño para la ópera aquí, pero sí existe. Nosotros queremos potencializarlo”, dijo Hernández.

Lo que sí es seguro es que la obra recorrerá teatros de Quito y Cuenca tras terminar sus shows en la ciudad.