Obra. Los artistas y músicos ensayan en el Centro Cívico desde enero para la puesta en escena de la pieza.

La opera regresa tras 77 anos de ausencia

Es la cuarta ópera más representada a nivel mundial. Está ambientada en París de 1830. La pieza está dividida en cuatro actos y dura cerca de dos horas.

La voz de Ruth Díaz, potente y hermosa, parece suspenderse sobre el escenario del Teatro Centro Cívico. La soprano guayaquileña interpreta ‘Si, mi chiamano Mimí’, popular aria de la ópera ‘La bohème’, obra que se estrena mañana en la ciudad.

Con batuta en mano, el director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Dante Anzolini, sigue la melodiosa voz de la cantante, y entre sus leves pausas se cuelan los violines, cellos, flautas; 88 instrumentos que cristalizan lo que empezó como un sueño; la primera ópera completa que se representa en Guayaquil desde hace setenta y siete años.

El artista ítalo-argentino lo anunció ni bien llegó el año pasado; la ciudad tendría nuevamente canto lírico.

“Todas las grandes ciudades tienen ópera, Guayaquil también la puede producir...Además, es mi obligación aumentar el patrimonio cultural del país que me ha contratado”, indicó el maestro.

Y es así. El 90 % de la puesta en escena es nacional, entre ellos el vestuario, la escenografía e incluso el coro, compuesto por 93 cantantes de la escuela de artes María Callas.

Beatriz Parra, directora de la entidad añadió, además, que el retorno del canto lírico a la ciudad es un esfuerzo que ha tomado años, pero que responde a un proceso histórico. “Durante el siglo pasado, Guayaquil acogió a algunas de las compañías de ópera más importantes del mundo, pero eso quedó en el olvido. Hemos hecho esfuerzos, presentando fragmentos y óperas con piano, pero esta es una iniciativa monumental”.

La Bohème, pieza del compositor Giacomo Puccini, narra la historia de varios artistas en el barrio bohemio de París y, el trágico romance entre dos de ellos, Mimí y Rodolfo.

Este último es interpretado por Andrés Córdova. Para el músico, la preparación ha sido ardua y entre las dificultades ha estado la pronunciación del italiano. “Hemos trabajado con Dennis Giaque, preparador vocal de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Ha sido complicado, pero fantástico”, estableció.

La función de mañana es privada, mientras que el sábado será pública.

Décadas de intentos a media llave

En la urbe, los intentos por poner en escena óperas se ha dado a pequeña escala. Mientras que varias agrupaciones han apostado por presentar fragmentos, otras han hecho piezas con la intervención de un solo piano. Uno de los principales ejemplos es el grupo Napoli que desde 2016 prepara óperas. En 2016 presentaron Don Pasquale y en 2017 La Traviata. Adicionalmente, la fundación Beatriz Parra impulsa anualmente el Festival de Canto Lírico donde cantantes de cinco países interpretan temas de óperas y operetas.