Una mujer desciende de un autobús del servicio público, en una fotografía de archivo.
Una mujer desciende de un autobús del servicio público, en una fotografía de archivo.efe

ONU, UE y EE.UU. liderarán la Iniciativa Spotlight contra la violencia de género

El lanzamiento de la Iniciativa Spotlight 2.0 se realizó en una ceremonia en el centro histórico de Quito

Ecuador pasó a ser este lunes 18 de marzo el primer país de América y el segundo en el mundo en el que se desarrollará la segunda fase de la Iniciativa Spotlight, el programa contra la violencia de género que llevan adelante las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), y al que próximamente se sumará Estados Unidos.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la entrevista con EFE en Seúl en la que calificó de "muy positivo" su viaje a Corea del Sur.

Sommerfeld tilda de positivo viaje a Seúl, que se salda con becas para el SECA

Leer más

El lanzamiento de la Iniciativa Spotlight 2.0 se realizó en una ceremonia en el centro histórico de Quito con el interés de avanzar en la implementación de la legislación aprobada durante la primera fase, así como en el desarrollo del Registro Único de Víctimas (RUV) y un sistema de alerta temprana, además de impulsar campañas de sensibilización y propuestas de reparación para las víctimas.

Esta nueva fase, Spotlight contará con un presupuesto de 2,7 millones de dólares, con la UE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como sus principales donantes.

Como ejecutores estarán ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El programa también ha servido en los últimos años como punto de encuentro y consenso entre la cooperación internacional, el Gobierno nacional, los entes locales y la sociedad civil para desarrollar estrategias y normas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Spotlight 2.0 se implementará en coincidencia con el décimo aniversario en Ecuador de la tipificación del delito de feminicidio, periodo en el que el país ha registrado 1.698 de este tipo de asesinatos desde 2014, según las cifras de la Fundación Aldea (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

En 2023 se registraron 321 feminicidios a lo largo del año, lo que significó uno cada 26 horas, en promedio.

"Ya en 2019 se determinó que el 75 % de las mujeres (de Ecuador) habían sufrido algún tipo de violencia, y ahora las cifras son mucho peores", aseguró la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli.

Savelli señaló que es falso cuando se dice que todos estamos en el mismo barco frente a este tema, pues aseguró que bajo la tormenta de la inseguridad hay quienes viajan en yates con sistema de navegación, mientras las mujeres lo hacen en canoas prácticamente a la deriva.

Jorge Glas

Jorge Glas vuelve a perder sus derechos políticos

Leer más

UE como donante a largo plazo

De su lado, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, afirmó que la violencia de género "es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo".

"Como UE hemos integrado la violencia de género en la cooperación bilateral con Ecuador en el largo término. Es una garantía de permanecer como donante sobre el tema", dijo Geurts, que además anticipó que Italia puede sumarse pronto a la iniciativa como donante.

El embajador de la UE valoró el papel que hacen en Ecuador las organizaciones de la sociedad civil y enfatizó los programas dirigidos a los hombres para reflexionar sobre las masculinidades en un país donde los estereotipos de género están muy arraigados.

De su lado, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, calificó de "espanto" y de "escalofriantes" las cifras de violencia machista en el país andino, y advirtió de que "es un abuso de derechos humanos, una manifestación de discriminación y desigualdad del poder que afecta a todas las clases sociales".

"Ráfaga esperanzadora"

A su vez, la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa en erradicar la violencia de género a través del fortalecimiento de políticas públicas, atención a víctimas y sensibilización. "Creo firmemente que juntos podemos lograr un cambio real y duradero", aseveró.

Mientras, la directora de la Fundación Aldea, Geraldine Guerra, indicó que "no hay un futuro ni un presente, ni tampoco democracia, si hay violencia contra mujeres y niñas, si son violadas o asesinadas".

caso metastasis

Los chats de Norero y Jordán revelaron un millonario lote en Samborondón

Leer más

"En el país nos están matando cada 24 horas. Vamos ya más de 40 feminicidios (en 2024). Es como un motor ya enquistado", lamentó Geraldine Guerra, para quien Spotlight "es como una ráfaga esperanzadora (...) que puede irradiar a todo el país, porque no aguantamos una muerte más".

En el lanzamiento de Spotlight 2.0 también intervino la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, y a través de video hicieron lo propio la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, y la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO