Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La ONU complica el caso de Julian Assange

Nada está dicho. El caso de Julian Assange, pese a la resolución de Naciones Unidas que se conocerá oficialmente hoy, sigue sin una respuesta clara. Suecia y Gran Bretaña explicaron que el resultado no es vinculante. Ecuador, de su parte, está a la espera del primer movimiento de cualquiera de los involucrados.

Según la Fiscalía de Suecia, “la decisión del grupo de trabajo no tiene consecuencias formales en la investigación” por presunta agresión sexual. La agencia de noticias AFP, desde Estocolmo, adelantó que la conclusión de la ONU sería a favor de Assange. Ese dato no es comunicado formalmente.

Gran Bretaña coincidió con la postura sueca y adelantó que el ciudadano será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres. El investigador está en esa embajada desde junio de 2012.

El internacionalista y diplomático de carrera Francisco Carrión coincide con las versiones de los dos países. La conclusión del grupo de la ONU que investigó el caso no es vinculante. Sin embargo “ejerce presión”, agregó.

El canciller Ricardo Patiño fue más cauto en sus declaraciones. Él espera que Ecuador sea notificado oficialmente antes de definir su postura.

Ayer durante un evento de planificación del encuentro Hábitat III, en Quito, Patiño dijo que el país aún no cuenta con una versión oficial del texto. Según entiende, el documento se entregará hoy a los países involucrados y, en unos diez días, llegará a sus manos.

En agosto de 2010, Assange fue acusado de violación y acoso. Él dijo que se entregará si la ONU falla en contra de él. JMF

Ecuador

Correa reclama por el daño

El presidente de la República, Rafael Correa, tampoco conocía hasta la tarde de ayer la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas (ONU), sobre la ilegalidad de la detención de Julian Assange.

De ser así, dijo, esto daría la razón a la posición que ha mantenido Ecuador desde un principio del conflicto legal.

“¿Quién va resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y a Ecuador?”, preguntó el mandatario. Según él, al país le ha costado mantener la seguridad en la embajada e incluso hubo intentos de espionaje. RRG