thedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayóque la politización de la pandemia.EFE

La OMS asegura que el coronavirus vuelve a estar "en auge" en todo el mundo

Europa y el sudeste asiático son las zonas más afectadas por el repunte en los contagios. América Latina no se queda atrás

El covid-19 ha vuelto a estar "en auge", así lo aseguró la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

A-1-1959152 (11959152)

El acceso universal al agua en Latinoamérica, más urgente tras la pandemia

Leer más

Esto ante el aumento de contagios que se ha elevado aceleradamente en todo el mundo, un 12% en Europa. Esto a pesar de que semanas atrás se había registrado un descenso en las cifras de nuevos casos.

Pero no sólo en Europa se están incrementando los casos, sino que también en el sudeste asiático (un 49% por la situación en la India), en la zona Este del Mediterráneo o en el Pacífico, mientras que en África se está observando un "ligero descenso" de la transmisión en los últimos siete días.

La OMS también ha hablado de cómo la reapertura de la economía en varias partes del mundo  podría poner en riesgo aún más la salud de la población. "En Europa y en otros zonas se está dando una combinación que favorece la transmisión como, por ejemplo, las presiones para abrir las economías, las dificultades para cumplir con las medidas que hay vigor", ha detallado Van Kerkhove en rueda de prensa.

Por lo cual, la experta señala que es importante buscar mecanismos para que la población comprenda la importancia de respetar las medidas de bioseguridad.

  • DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Por otro lado, la OMS también ha sido crítica respecto a la inequitativa distribución de vacunas en el mundo, enfatizando en que la brecha de acceso a la inoculación entre países ricos y pobres "aumenta" y se vuelve "grotesca".

Freddy-Carrion1.jpg

El defensor del Pueblo pide a la Fiscalía que investigue la vacunación de los ministros y sus familiares

Leer más

"En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anticovid. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Además acusó a los países ricos del desabastecimiento de vacunas en naciones pobres: "Los países que están vacunando a gente joven sana lo están haciendo a costa de los países pobres. Hay países intentando vacunar a toda su población mientras otros no tienen nada".