Premium

Decevale
Debido a la actuación del Decevale la Policía había pedido que esta entidad entre en liquidación.EXPRESO

Oficios por operaciones sospechosas del seguro de la Policía pierden

El Decevale no dio respuestas a los pedidos del año 2020.  La UAFE no responde al pedido de entrevista de EXPRESO

El domingo pasado, 14 de marzo, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Leopoldo Quirós Rumbea, le solicitó a Roberto González Müller, presidente del Decevale (Depósitos Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), atender un pedido del 23 de septiembre de 2020 hecho al gerente anterior del Decevale, Carlos Carbo Cox.

Carbo formó parte de la administración anterior, cuando las autoridades han detectado que se realizaron operaciones al margen de la ley, que están en investigación por parte de la Fiscalía. Y recibió el pedido de la UAFE en la fecha indicada.

Hoy, casi seis meses después, la UAFE hace un nuevo pedido, ya que Carbo no habría respondido ¿Por qué no se le exigió antes que responda al pedido?

“En ejercicio de esa facultad, la Unidad de Análisis Financiero y Económico ha remitido al Decevale requerimientos de información con fecha 23 de septiembre de 2020, 24 de septiembre de 2020, y 1 de octubre de 2020, inclusive generando una “nube” como alternativa de seguridad para recibir la información en medio de la emergencia sanitaria. De estos requerimientos han transcurrido ya más de cuatro meses sin que el Decevale “cumpla con su obligación de responder y entregar la información requerida”, dice el oficio enviado el domingo por la Unidad.

Imagen _DSC1462

“En el Decevale no había un oficial de cumplimiento”

Leer más

González fue designado presidente del Decevale por la Junta General de Accionistas el 22 de diciembre de 2020. “Sí, efectivamente nos remitió un oficio pidiendo respuestas a dichos oficios. La gerencia general está localizando los mismos y ver por qué no se respondieron, y en cualquier caso procederá a responderlos”.

La casa de Valores Westwood Capital Markets acusada de pagar coimas del Isspol en Panamá, al 31 de diciembre del 2018 mantenía 22 millones de dólares en activos en el Decevale y 8,5 millones de dólares en activos de Ventura Casa de Valores, ambas son empresas de Héctor San Andrés, según las autoridades.

Según supo EXPRESO entre 2018 y 2019 Valpacífico hizo reportes por lavado de dinero de Westwood, IBcorp y Ventura Casa de Valores por la negociación con bonos de Seguros Sucre. El pedido lo hizo el exgerente de Valpacífico, José Ibáñez, especializado en lavado de activos. Desde el 2013 se han realizado operaciones extrabursátiles para el Isspol en Valpacífico. Leopoldo Quirós fue designado el 26 abril de 2019 por el Consejo de Participación. Antes de él estuvo la actual fiscal, Diana Salazar.

EXPRESO envió el 9 de marzo pasado un pedido de entrevista para el director de la UAFE, donde se exponían los temas a tratar, entre ellos, los procesos seguidos por la entidad en el caso Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía) y sobre el parentesco (sobrino) de Quirós con Oriana Rumbea Thomas, exgerente administrativa del Decevale. Hasta ayer no tuvimos respuesta del Departamento de Comunicación de la Unidad.