Actualidad

El oficialismo y la oposicion apuntan a Petroecuador

Estrategia. Deducir gastos inexistentes, operaciones en el exterior sub y sobrevaloradas, y transacciones y pagos desde el exterior, es decir fuga de capitales. Sirve también para evitar la retención del Impuesto a la Renta y ocultar la titularidad del

El oficialismo y la oposición apuntan a Petroecuador

Todas las miradas apuntan a la misma dirección. Petroecuador, la empresa pública de petróleos y el Ministerio de Hidrocarburos están bajo la lupa.

La Comisión de Justicia, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Contraloría siguen los pasos del actual gerente de la petrolera y de las exautoridades relacionadas con el caso de los ‘Panama papers’.

También la Fiscalía, cuyo titular, Galo Chiriboga, creó una empresa en Panamá para comprar una casa en Ecuador, pide investigar a los bancos panameños.

Pero, además, solicitó una reunión con Kenia Porcel, procuradora general de ese país.

La oposición cree que Alianza PAIS no puede liderar esa indagación porque es juez y parte. Hasta ahora existen seis personas: un actual alto funcionario y cinco exfuncionarios, ‘manchados’, por esa denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los primeros fueron: el fiscal, el primo del presidente de la República, Pedro Delgado, y el exasesor de la Secretaría de Inteligencia, Javier Molina.

Los segundos nombres que salieron a luz fueron: Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, actual cabeza de Petroecuador, y Álex Bravo, exgerente de esa empresa.

Para el asambleísta de CREO y miembro de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Moreta, no se incorporan normas positivas para combatir la gran corrupción ni se aterrizará con reformas legales la aplicación del Tratado Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción, del cual Ecuador es signatario.

“Tenemos una ley supranacional que no se aplica. Por lo menos, levantamos una investigación para cuando tengamos una realidad política diferente y podamos sacar del archivo y de la biblioteca lo que estamos haciendo”, dijo a EXPRESO.

La legisladora de Pachakutik e integrante de la mesa, Magali Orellana, señaló a este Diario que hay nombres de personas de Alianza PAIS. “En Ecuador existen normas para aquellos que tienen una casa, pero no la declaran, o para el enriquecimiento ilícito”, subrayó.

Ella aspira a que esto no se convierta en una herramienta del Gobierno para perseguir a detractores políticos o silenciar a otros. “La comisión prepara un viaje a Panamá, pero será costeado por nosotros”, dijo.

El parlamentario del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio y también integrante de la mesa, Luis Fernando Torres, insistió en que la investigación de los zares del petróleo no se detenga. “Al final, hay varios funcionarios del Gobierno. No sabemos si ya hay una indagación fiscal sobre ellos, eso es urgente”, comentó a este Diario. Para él, la comisión debe tomar cartas en el asunto porque esas personas “han manejado la riqueza del país”.

El jefe del bloque de la resistencia y de Avanza, Antonio Posso, explicó que el caso de los ‘Panama Papers’ es uno de los temas de fiscalización del nuevo grupo de oposición parlamentaria.

“No tengo confianza en el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino. Él y PAIS son parte de la misma cosa. Ni el país ni nadie confía en ellos. Fiscalizaremos todo”, advirtió.