Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La oferta de Tame sigue achicandose

La recesión golpea a todos. La aerolínea estatal Tame no es la excepción. La baja demanda de los pasajeros provocó que la empresa elimine, desde ayer, las rutas Latacunga-El Coca y El Coca-Latacunga. La semana pasada, la misma línea aérea anunció el cierre de la ruta al aeropuerto de Jumandy, en Tena.

La suspensión de las rutas a la Amazonía muestran que los vuelos a esa región perdieron fuerza en los últimos meses. El 22 de diciembre, por ejemplo, se registró el último vuelo al aeropuerto internacional de Jumandy, como EXPRESO publicó ayer. Tame era la única aerolínea que llegaba al lugar.

Un mapeo a las cifras de la empresa, hasta octubre de 2015, da cuenta de la situación. En el rubro de egresos, el ítem Amazonía tenía una subejecución considerable. De los 2,3 millones de dólares asignados para obras de Tame en la zona, solo se gastaron 433.171 dólares. 18,79 % fue utilizado en diez meses.

No es la única cifra baja de la aerolínea. Los datos de sus inversiones también son pobres. De los 8,4 millones de dólares asignados a proyectos, se ejecutaron 1,3 millones de dólares; menos del 17 % a dos meses de terminar el año. Ese es el último dato disponible en la página web de la línea aérea del Ecuador.

En los gastos corrientes hay un mejor trabajo de ejecución. De 338,4 millones de dólares asignados, se gastaron 244,7 millones hasta octubre.

Mediante comunicado, Tame informó que la baja demanda obliga a buscar acciones de eficiencia administrativa. Suspender los vuelos es un ejemplo. También explicó que informar de las suspensiones, con tiempo, evita problemas a sus usuarios. JMF