OEA observa fallas repetidas en los procesos electorales ecuatorianos

OEA observa fallas repetidas en los procesos electorales ecuatorianos

La organización recomienda reforzar la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.

La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este 26 de marzo en Quito, el informe preliminar sobre la veeduría a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El documento cuenta con 12 páginas y nueve hallazgos con sus respectivas recomendaciones. Algunas son fallas que se repiten continuamente en los procesos electorales ecuatorianos y, sin embargo, no han sido subsanadas.

La OEA recomienda reforzar la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto que “reportaron desconocimiento en el manejo del material electoral y en los procedimientos que debían seguir”.

El exvicepresidente de Costa Rica y líder de esta misión de observadores, Kevin Casas Zamora, confirmó que cerca de las 20:00 del domingo y hasta la madrugada del lunes, la página web para la divulgación de resultados, falló y fue inaccesible al público.

Sin embargo, los observadores aseguraron que el sistema informático para el procesamiento y trasmisión de las actas de escrutinio fue continuo y no se detuvo en ningún momento.

“No obstante, una correcta divulgación es fundamental para la transparencia del proceso, la generación de confianza y la información que se brinda a la ciudadanía”.

La OEA también sugiere que en el calendario electoral se establezcan con claridad los tiempos para resolver recursos, apelaciones para que todas las candidaturas estén calificadas antes del inicio de la campaña electoral.

Un capítulo especial dedicó la OEA a la observación de la elección del CPCCS en donde se “han presentado un conjunto particular de desafíos, que requieren atención prioritaria”, señala el documento.

En el tema de la promoción de los candidatos la misión reconoce que hubo esfuerzos del CNE por difundir sus propuestas y perfiles pero el esquema usado con este fin “no permitió que la ciudadanía conociera a los aspirantes y pudiera votar de manera informada”.

También exhorta que para futuros procesos electorales las autoridades establezcan la reglas que rigen a una elección de forma oportuna y quede comunicada con claridad a la ciudadanía. Esto a propósito de las dificultades que tuvo el CNE para definir el mecanismo de conteo de los votos nulos en la elección del CPCCS.