Te odio gorda, ¿cómo juzgas al otro?

Te odio gorda, como juzgas al otro

En tiempos actuales muchos jóvenes optan por vivir con amigos para lograr la independencia de casa. Esta convivencia se vuelve una familia, un matrimonio, ¿pero qué pasa cuando uno tiene que dejar al otro? Así inicia la microobra Te odio gorda, escrita por José Rengifo y protagonizada por Priscilla Negrón (33) y Belén Franco (32), que cuenta cómo el odio y la envidia se ven involucrados con los estándares de belleza que la sociedad impone. Ante todo, las actrices admiten que la idea es plasmar la importancia de la autoaceptación. “Mi personaje (Lorena) es una mujer que está ‘buena’, pero con baja autoestima. Que Matilde (interpretado por Belén) se vaya a casar saca todas mis inseguridades porque ella se ama por completo y no concibo cómo una gorda lo logra”, explicó Negrón. Por su parte Belén comentó que durante los ensayos, que duraron un mes, hubo un texto que la “golpeó” mucho. “Era crudo. Removía ciertas cosas en mí por mi sobrepeso”, dijo la pelirroja. Con un fin de semana de presentaciones ya tuvieron las primeras reacciones del público, que sienten que ríe con conciencia de lo que todos hemos hecho: discriminar lo que nos parece diferente. Belén es tajante con los estereotipos que se impone ante todo. “El negro, el gordo, el bajo, no tiene por qué ser feo”.

“EL MICRO ENSEÑA AL PÚBLICO A IR AL TEATRO”

La proximidad en una sala tan pequeña acarrea ventajas y problemas. Se siente el cariño del público y hay mucha conexión. Pero ambas artistas coinciden que aún falta cultura teatral. En una de las funciones del fin de semana, durante un diálogo una asistente dijo en voz alta “Peppa Pig”, burlándose e interrumpiendo. Al finalizar, Belén en su agradecimiento por la asistencia también pidió más respeto por su trabajo. “Lo que pasa es que aún las personas no entienden que esto no es interactivo. Hay que guardar silencio. Apagar el celular”. Para ellas este formato “enseña al público a ir al teatro, que aún no admite que no existe la pantalla de la TV”. Aunque hay un auge, no saben qué pasará con este tipo de obras. Lo que esperan es evolucionar a grandes puestas en escena, que haya giras y que no se malenseñe al espectador a solo pagar precios mínimos.

EL ODIO ES SOLO ACTUACIÓN

Aunque admitieron que en los ensayos de la obra, la carga emocional las hizo tener alguno que otro roce, se llevan de maravilla. Y se notó en la sesión de fotos, en la que se cuidan el mínimo detalle, como hermanas. Además están trabajando juntas en la obra La última cita, que estará en escena el 9, 10 y 11 de octubre en el Teatro Centro de Arte. Esta es dirigida por Carolina Piechestein y también actúa Andrés Garzón. Pero como entre el odio y el amor hay un solo paso, les preguntamos qué es lo que más detestan y quieren en su vida personal.

PRISCILLA: Odia las anchoas, el trap/reguetón y el machismo. No puede vivir sin el teatro, el chocolate y la ilusión.

BELÉN: No le gusta para nada la intolerancia, la mentira, que las personas no abracen bien y que dejen el carrito del supermercado en la fila. Adora los gatos, a su madre y bailar.