Actualidad

Octubre, mes de la Independencia de la Perla del Pacifico

En el décimo mes del año, exaltamos henchidos de júbilo cívico y patriótico los 199 años de la proclamación de Independencia de la ciudad de Guayaquil, hecho acaecido el 9 de Octubre del 1820 y en virtud del cual la Perla del Pacífico se convirtió en Aurora Gloriosa de Libertad.

La Revolución del 9 de Octubre de 1820 se constituye en el auténtico episodio que apertura el proceso de emancipación de lo que actualmente es la República del Ecuador; cuyo epílogo glorioso acontece el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha. Con toda justicia podemos decir que no hubiese existido un 24 de Mayo de 1822, de no haberse gestado el 9 de Octubre de 1820.

Es entonces necesario que los ecuatorianos renovados de gran espíritu cívico y patriótico, exaltemos los 199 años de la Independencia de Guayaquil y desde ya, nos vayamos preparando para la celebración del Bicentenario de tan magno acontecimiento, el 9 de Octubre del 2020.

Por todo lo anteriormente mencionado, las autoridades educativas y maestros deben organizar de manera periódica foros y conversatorios para instruir a la niñez y juventud en la importancia y trascendencia del 9 de Octubre de 1820 en la historia del Ecuador.

Que viva Guayaquil, la ciudad Aurora Gloriosa de Libertad, en la celebración de los 199 años de la fecha de su independencia.

Alberto Lucero