
La OCDE estima que la economia mundial crecera un 3% este 2016
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) había dicho que el desarrollo del PIB para este año sería del 3,3%, pero ha hecho un nuevo cálculo, tomando en cuenta la caída de la demanda y la ralentización de los países emergentes.
La OCDE recortó tres décimas su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será de 3%, alertando sobre la ralentización de países emergentes, la caída de la demanda y un alto riesgo de inestabilidad financiera.
“Los riesgos de inestabilidad financiera son sustanciales”, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que urge a una respuesta colectiva para dinamizar la economía del planeta.
La OCDE, una entidad de 34 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado, ya había recortado en noviembre en tres décimas, a 3,3%, su previsión sobre el crecimiento del PIB mundial en 2016.
Con el nuevo recorte, a 3%, la expansión debería ser este año la misma que en 2015.
La organización, con sede en París, también recortó tres décimas (de 3,6% a 3,3%) su proyección para 2017.
“Las perspectivas de crecimiento global prácticamente se han estancado y los indicadores muestran una ralentización del crecimiento en las principales economías, pese a los bajos precios del petróleo y a las bajas tasas de interés”, dijo en una rueda de prensa la economista jefa de la OCDE, Catherine L. Mann.