Tarea. Los estudiantes esperan las últimas disposiciones de lo que harán durante el internado.

Obstetricia ya tiene plazas para internado

Carrera de Enfermería. Los estudiantes también se alistan para desarrollar sus internados, ya que el viernes pasado se les sorteó las plazas requeridas.

La tranquilidad llegó a los rostros de los estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil, una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgó las 130 plazas para que ellos realicen, a partir del 1 de septiembre, el internado rotativo en diferentes hospitales de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

Ahora los futuros obstetras están a la espera de que las autoridades de la universidad les señalen la fecha de inicio del curso de inducción en donde se les impartirá las últimas recomendaciones sobre el trabajo que desarrollarán en las casas asistenciales asignadas.

Carlos Guambuguete, estudiante de la carrera, dijo estar más tranquilo con la plaza asignada, aunque sea en otra ciudad y no en la que habita. “Lo importante es realizar el internado, así tenga que viajar diariamente más de tres horas. Aunque estoy pensando en alquilar un cuarto hasta que termine esta tarea”, indicó.

Las plazas mencionadas se encuentran incluidas en una partida presupuestaria contemplada en el Acuerdo Interministerial entre el Ministerio de Trabajo (MDT) y el MSP. Allí se estipula el reconocimiento económico para los estudiantes que ingresan al Programa Internado Rotativo, que regula a la Red Pública Integral en Salud (RPIS) y Red Complementaria (RC).

La demora en la entrega de estos cupos originó la protesta de los estudiantes la semana pasada, quienes hasta ese momento no tenían claro su futuro profesional, a pesar de que las autoridades del alma máter les aseguraron que habían realizado el trámite en tiempo oportuno ante las autoridades de Salud, con miras a lograr el objetivo.

No obstante, el MSP explicó a Diario EXPRESO que la Universidad de Guayaquil notificó de manera extemporánea que necesita 231 plazas para la carrera de Enfermería y 130 para la de Obstetricia para la cohorte de septiembre 2018, por lo que este número no fue considerado en la planificación para dicha cohorte.

Pese a eso, resaltaron voceros de Salud, que esta dependencia realizó las gestiones pertinentes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Red Complementaria, para solventar la totalidad de las plazas que no fueron remitidas oportunamente por parte de la Institución de Educación Superior.

Esta acción, agregan los estudiantes, permitió el sorteo de las plazas requeridas, aunque sea fuera de sus jurisdicciones.

Jorge Daher, decano de la Facultad de Medicina, manifestó estar complacido con la solución de este inconveniente y se mantiene en que ellos hicieron los trámites en los tiempos establecidos.