La obra en el puente salta al cauce del río

La obra en el puente salta al cauce del rio

El miércoles empezó la hincada de los pilotes metálicos sobre el río Daule, en lo que comprende la nueva solución vial que unirá Samborondón con Guayaquil.

El miércoles empezó la hincada de los pilotes metálicos sobre el río Daule, en lo que comprende la nueva solución vial que unirá Samborondón con Guayaquil.

Las labores arrancaron en el estribo 1 de la obra, en la ribera de Guayaquil, con la primera ‘pila’ (un grupo de pilares, en este caso, 5 unidades).

El otro punto de trabajo dentro del viaducto principal es en el río, donde se cumple con labores de limpieza.

En el tramo del afluente se clavarán pilotes de 1.500 mm de diámetro, de 38 mm de espesor y de 45 metros de largo.

En este espacio se colocarán 70 cimientos, de los cuales 62 estarán sobre el río, que serán hincados a una profundidad que oscila entre 38 y 40 metros. Hay dos adicionales para prueba, en caso de condiciones críticas. El peso total de los pilares es de 3.500 toneladas.

Cada punta del pilote tiene un refuerzo de tres metros, cuyo espesor de chapa es de 76 mm, con la finalidad de que soporte el golpe y el tipo de suelo al que se expone.

Sobre el agua se coloca una estructura guía (molde) con capacidad para tres pilotes, los que serán soldados con la ayuda de cuatro pilares metálicos provisionales.

Se construyó un muelle para que una barcaza movilice las pilas. Hay dos embarcaciones adicionales para el traslado de las grúas y las herramientas.

Una vez fijados los pilares, se soldará la parte superior. Con la ayuda de una grúa, un martillo ‘vibro’ (o de impacto) golpeará cada pilote.

La hincada de las 14 pilas sobre el río Daule le tomará al consorcio Enlace 780, alrededor de nueve meses.

El superintendente de obra, César Romero, dijo que no han tenido problemas técnicos relevantes, “por lo que los trabajos van conforme a la planificación”.

Comentó que tienen contemplado posibles inconvenientes durante el invierno. Por ejemplo los trabajos de soldadura serán lentos por la necesidad de crear protección en obra. También se toma precaución en la hincada de los pilotes, frente a posibles fuertes vientos o al caudal.

A finales de septiembre del año pasado, los municipios de Guayaquil y Samborondón suscribieron la construcción del eje vial sobre el río Daule.

Enlace 780 prevé entregar la obra en enero de 2018, fecha en que se convertirá en una alternativa vial frente a la congestión vehicular que soporta el puente de la Unidad Nacional.

El valor del contrato es de 71’946.390,37 dólares. El 30 % será pagado por el Municipio de Guayaquil y el restante lo financiará el Cabildo de Samborondón. Este último deberá definir el procedimiento para recuperar dicha inversión.