
Una obra hidrica estancada sin sus diversas soluciones
Al proyecto multipropósito Chone le falta financiar más del 50 % de su infraestructura integral. Dos juicios arrastra la ejecución de la primera fase.
Dos demandas que se sustancian desde 2013 en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito, una de ellas con un reclamo de indemnizaciones por más de $ 60 millones, queda como legado de la ejecución de una prioritaria megaobra para el desarrollo de Manabí, que sigue a medias pese a que fue planificada hace casi 40 años.
El proyecto de propósito múltiple Chone, concebido para el aprovechamiento de recursos hídricos y el control de inundaciones, no ha podido ejecutarse integralmente.
Aún están pendientes y sin financiamiento para su ejecución las obras de encauzamientos y los sistemas de riego y drenaje, abastecimiento de agua potable y alcantarillado pluvial.
Como parte de una primera fase, en 2015 fue inaugurada la obra de la presa Río Grande y el canal de desagüe San Antonio, que representa menos del 30 % de la infraestructura total.
El primer contrato para la ejecución de esa obra, suscrito el 2010 entre la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el consorcio Tiesiju-Manabí, terminó en una disputa en los tribunales.
La decisión de la entidad pública de terminar de forma unilateral y anticipada el contrato, argumentando incumplimientos por parte de Tiesiju-Manabí, motivó a la contratista a instaurar una demanda contra la entidad pública. Maximiliano Hidalgo, procurador común del consorcio, dice a EXPRESO que exigen indemnizaciones por más de $ 60 millones.
“Reclamamos que se paguen los valores que nos adeudan, más daños y perjuicios”, detalla el directivo.
Por su lado, Senagua debía cobrar a Tiesiju-Manabí un total de $ 32’042.367,10 por concepto de descuentos y multas generadas por el incumplimiento contractual.
Esos recursos no han podido ser recuperados por la institución pública porque, a través de una segunda demanda en lo Contencioso Administrativo, el consorcio impugnó un informe que en 2013 la Contraloría emitió sobre la ejecución de la obra, en el cual se señalan las causales para la terminación del contrato.
La fase 1 del proyecto, que fue concluida después por el consorcio Equitesa-Equitransa, al final terminó costando $ 98,2 millones.
Sobre esa infraestructura contratada, la Contraloría había señalado en un anterior examen especial que no se podía establecer si cumplía con el objetivo fundamental del proyecto multipropósito Chone, “pues no se incluyen obras complementarias que son identificadas en las memorias del proyecto”.
Senagua asegura que la presa Río Grande y el canal de desagüe de San Antonio mitigan en un alto porcentaje las inundaciones en Chone.
“Antes de que no estuviera la presa, bastaba una lluvia de mediana intensidad y esa ciudad se inundaba”, refiere Jaime Pico, gerente general subrogante de la Empresa Pública del Agua, EPA (actual administradora del proyecto).
¿Y del resto de obras que completan el proyecto multipropósito? Por ahora, no existe financiamiento para hacerlas realidad.
La construcción de toda la infraestructura para aprovechar los recursos hídricos del río Chone y controlar las inundaciones tiene un costo de $ 210 millones, de acuerdo con los estudios que el Consejo Provincial de Manabí contrató en 2008 (ver infografía).
La EPA cuenta hoy con los diseños del sistema de riego y drenaje de 2.250 hectáreas -cuya realización costaría cerca de $ 37 millones- y con los términos de referencia para contratar el estudio de las presas de los ríos Garrapata y Mosquito, cuyos desbordamientos también causan problemas a Chone.
Pico explica que la ejecución de los componentes de agua potable y alcantarillado son de responsabilidad del Municipio de Chone. El alcalde de ese cantón, Deyton Alcívar, dice a este Diario que no tienen recursos ni capacidad de endeudamiento para poder financiar dichas obras.
El Cabildo manabita tiene listos los estudios para un plan integral de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario, que siguen archivados porque su implementación, que se estima en unos $ 56 millones, por ahora no es posible.
VOCES
Jaime Pico, Gerente general subrogante de la Empresa Pública del Agua
Hasta la presente fecha está demostrado que las obras construidas garantizan que Chone no se inunde. Las pruebas nos han puesto los dos últimos inviernos.
Deyton Alcívar, alcalde del cantón Chone
No tenemos la capacidad de endeudamiento para conseguir recursos que financien las obras de agua potable y alcantarillado, que son parte del proyecto como fue concebido.