Actualidad
Las nustas desfilaron por el Dia de las Nacionalidades
5.000 personas Es el aproximado que se espera de asistencia a la marcha de las etnias.

En Pastaza habitan siete nacionalidades indígenas; Kichwa, Sápara, Shiwiar, Achuar, Waorani, Shuar y Andwa, cada 11 de mayo se recuerda su día. Es una provincia que acoge a gran cantidad de etnias del país.
En Pastaza tienen un día exclusivo para celebrar a todas las nacionalidades que habitan en sus cerca de 30 mil kilómetros cuadrados de territorio. De las 14 etnias que hay en el país, siete habitan dentro de los límites de la provincia amazónica.
Los Kichwa, Sápara, Shiwiar, Achuar, Waorani, Shuar y Andwa están de fiesta. Mostraron que en el corazón de la selva existe mucha belleza exótica en sus mujeres.
En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie) en el sector conocido como Unión Base se reunieron los representantes de varias de las etnias y acudieron con sus ñustas en el programa ‘Ñusta Warmikuna’ o la mujer más bella de las nacionalidades.
Cada una mostró su cultura y raíces ancestrales con sus trajes típicos y las danzas de sus pueblos. Nemo Andy Guiquita, Shuar; Nean Huamoni, Waorani; Leticia Tuti, kichwa; Marly Cadena, Andwa; Jhanela Kuyach, Achuar; y Yanua, Sápara, desfilaron por la pasarela donde cada uno de los indígenas amazónicos las recibía con aplausos.
Nean llegó acompañada por dos guerreros del Pueblo Waorani que lucían sus trajes elaborados con semillas, hojas y corteza de los árboles. Mientras Leticia Tuti de la etnia Kichwa mostró la forma cómo se abastecían de los productos. Las actividades continuaron el miércoles 10 con las demostraciones de los juegos ancestrales; y desde las 03:00 del jueves se efectúa la toma de la wayusa y el baño sagrado.
Antonio Vargas, jatun kuraka o presidente de la Federación Kichwa, informó que hoy recuerdan los 25 años de aquel levantamiento indígena histórico cuando todos los pueblos de la Amazonía salieron a las calles a reclamar por sus tierras.
Recordó que en ese tiempo las tierras que ancestralmente les pertenecía estaban invadidas por los colonos y en el tiempo de Rodrigo Borja se las adjudicaron nuevamente a los indígenas. “La consigna era por nuestros territorios y la vida, levantémonos. Es decir por Allpamanta (tierra), Kawsaymanta (vida) y Jatarishun (levantémonos). Todos salimos y aquel 11 de mayo de 1992 se nos concedió nuevamente nuestro derecho a las tierras”, añadió.
En ese entonces el Gobierno de Borja les concedió más de un millón de hectáreas divididas en 19 bloques.
Los indígenas en la Amazonía buscan recuperar sus costumbres ancestrales. Edwin Aguirre, director del museo etnográfico en Puyo, mencionó que ayudan a conservar las historias de cada una de las razas para que las nuevas generaciones conozcan y se sientan orgullosos de sus raíces. Es una de las ideas principales para la construcción del museo, donde están edificadas las viviendas originales de cada una de las etnias. Las actividades por el Día de las Siete Nacionalidades de Pastaza culminan con la caminata desde las 09:00 por las calles de Puyo y luego la sesión solemne. (F)