Actualidad

Nuevos limites maritimos

Cambio de mapa. Los textos de historia nacional ya no serán los mismos.La Asamblea aprobará hoy el convenio sobre la delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica. Esto configurará una nueva carta geográfica local.

Nuevos límites marítimos

Cambio de mapa. Los textos de historia nacional ya no serán los mismos.

La Asamblea aprobará hoy el convenio sobre la delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica. Esto configurará una nueva carta geográfica local.

Antes, Ecuador limitaba así: al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el océano Pacífico.

Hoy, en cambio, el acuerdo con la nación del Nobel de la Paz, Óscar Arias, se añadirá esto: al noreste con Costa Rica.

El convenio tiene cuatro artículos y traza esta frontera marítima en la circunscripción territorial de la isla del Coco, en Costa Rica, y de Galápagos, en Ecuador, dice el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Esto se estableció en los estudios técnicos y diplomáticos de ambas naciones. También gracias a que Ecuador es miembro de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar (Convemar), que dio los fundamentos jurídicos.

Este es uno de los pocos temas en los que el oficialismo y la oposición están de acuerdo.

El primero dice que es “histórico”, según la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, y que trae ventajas para Ecuador: inaugurar una ruta directa para Asía-Pacífico, aprovechar la riqueza de los recursos marítimos y abrir nuevas posibilidades científicas-biológicas.

La asambleísta de Alianza PAIS y vicepresidenta de la comisión, Dora Aguirre, dijo a este Diario que “Es un acuerdo de paz y soberano entre ambos países. Llevamos más de 35 años intentando cerrar este capítulo y ganamos alrededor de 100 km de territorio marítimo”, explicó.

Para el legislador de CREO, que también es miembro de esa mesa, Diego Salgado, el convenio es beneficioso para Ecuador y termina las diferencia con gobiernos amigos. “No se cede nada a Costa Rica y no se afecta a la soberanía. Votaremos a favor”, subrayó.

La aprobación de este convenio no significa que los pescadores de los dos países podrán pescar libremente en esa zona. El artículo 2 dice: hay una zona especial de 10 millas náuticas de ancho, situada a cada lado del límite, donde la “presencia accidental de embarcaciones pesqueras no será una violación. Pero no se reconocerá el derecho a la pesca o a la caza”.

La definición de estos límites marítimos estaban pendientes desde 1985.