Actualidad

Nuevo peritaje a la USB que entrego el delator

Habrá nuevo peritaje del pendrive entregado por Odebrecht, cuyos primeros resultados, emitidos por el cabo José Fuentes, fueron cuestionados por la Fiscalía. Los considera ‘erróneos’.

El martes, la fiscal Diana Salazar, quien investiga el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, hizo el reconocimiento de una suite privada en un hotel y de las oficinas de la firma brasileña en el norte de Quito, en donde se habrían ef

Habrá nuevo peritaje del pendrive entregado por Odebrecht, cuyos primeros resultados, emitidos por el cabo José Fuentes, fueron cuestionados por la Fiscalía. Los considera ‘erróneos’.

La nueva experticia busca asegurar la legitimidad de la información del archivo de audio, de unos 40 minutos, que es parte de la memoria facilitada por el colaborador 1 de Odebrecht, dentro de la investigación por los supuestos sobornos entregados por la constructora brasileña, que creó una red de corrupción a nivel mundial.

En el audio se escuchan los diálogos de supuestos funcionarios, sospechosos de integrar una presunta red de corrupción a nivel nacional que involucraría a funcionarios en la recepción de sobornos de Odebrecht.

“...Pero yo supe que...está ya haciendo caja, pidiendo plata, pidiendo dinero, mucho dinero para él...”. Esa fue la parte cuestionada en la audiencia de Fuentes, investigado por presunto fraude procesal. La Fiscalía informó que él habría proporcionado “datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados, basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles”. Esa situación, según la Fiscalía, contrasta con lo conocido en la audiencia privada en Criminalística y en la que estuvieron presentes cinco de los seis primeros detenidos por presunta asociación ilícita.

Según Claudia Romero, la fiscal que analizó el peritaje, el audio “muestra los nombres de personas, que las pruebas en su totalidad son audibles y que reúnen todas las condiciones para su respectiva transcripción”.

Luis Valladares, defensor del perito, denunció que su cliente no tuvo las condiciones para hacer su trabajo, fue designado de última hora y no se le dio tiempo para analizar el audio del caso.

El peritaje se dio dentro de la investigación previa abierta en contra del excontralor Carlos Pólit por presunta concusión en el caso Odebrecht, que se encuentra en la Fiscalía General. El exfuncionario dejó el país en mayo pasado, cuando viajó a Estados Unidos.

El exabogado rodrigo tacla

Se pagó sobornos a más de 1.000 personas

Más personas, más países y más dinero. La trama de corrupción de Odebrecht es mayor a lo que se ha desvelado hasta ahora. Según el exabogado de la constructora brasileña, Rodrigo Tacla, se pagó sobornos a más de 1.000 personas, desde funcionarios rasos a jefes de Estado.

La cifra $ 790 millones pagados en coimas en 12 países, a cambio de contratos, también se queda corta. “Un exdirectivo del Meinl Bank declaró que esta entidad movió 2.200 millones de euros ($ 2.500 millones). Y este banco trabajaba en exclusiva para Odebrecht. No tenía clientes normales”, aclara Tacla, ahora en libertad provisional, en una entrevista a El País. Ese banco, con sede en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, se usaba para el pago de sobornos a las “Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo”. En Ecuador solo menciona, en esta ocasión, al exministro Alecksey Mosquera.

El exabogado, que trabajó para Odebrecht desde 2011 a 2016, explica que la empresa accedía a jefes de Estado apoyando sus campañas electorales. Estos le devolvían el favor cuando la constructora sugería las obras que debían incluirse en los planes gubernamentales.

SE

Telconet

Tópic dice que Rivera ‘abusó de su confianza’

Jan Tópic, hijo de Tomislav Tópic (propietario de Telconet) no se presentó a rendir su versión en la Fiscalía. Él fue citado, a las 14:30 de ayer, por la fiscal Diana Salazar que investiga el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Sus abogados anunciaron que pedirán una nueva fecha.

Telconet es la firma que, según señaló en su testimonio Tomislav Tópic, entregó 5,7 millones de dólares en ‘servicios de cortesía’ a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas por el contacto con inversionistas chinos y con Odebrecht. Rivera es uno de los nueve procesados en el caso que inició el pasado 3 de junio.

Jorge Zavala, asesor de Telconet, señaló en Ecuavisa que Rivera era un gestor de la inversión y que fue Jan quien negoció con los empresarios chinos.

Pero Zavala precisó que cuando se habla de pago (de los cinco millones) no hay dinero, emisión de billetes en transferencias, sino que se trata servicios que, en siete años, representarían una facturación promedio de 30.000 dólares.

En la parte final de su versión Tópic al referirse al tío del vicepresidente agrega “que si el señor Rivera ha dado cuentas de Telconet, él no tenía ninguna autorización y se tomó mi nombre... abusó de mi confianza”.