Comando. Los ministros de Seguridad y Defensa con los integrantes de la cúpula militar, el 12 de febrero.

El nuevo mando asume en el Dia del Ejercito Ecuatoriano

En diciembre de 2013 la cúpula, liderada por Leonardo Barreiro, difundió en Internet un vídeo en el que mostraban su preocupación por el anuncio del IV libro del Código de Seguridad que establecía posibles traspasos de militares hacia otros cuerpos de

Es un cambio de mando atípico en las Fuerzas Armadas del Ecuador. Se hace hoy, casi dos meses antes de la fecha tradicional. La crisis económica fue la justificación oficial para el adelanto.

Pero, además, está marcado por la polémica generada alrededor de la cesación anticipada de los antiguos jefes militares, el 5 de febrero.

Los anteriores comandantes fueron reemplazados por expresar, públicamente, su oposición al retiro de 41 millones de dólares de las cuentas del Issfa, por la venta de 66 lotes de terreno en Samanes. “No podemos estar de acuerdo”, porque la Constitución lo prohíbe, dijo la cúpula saliente.

Pero ese no fue el único caso de tensión entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el poder civil, en los últimos años.

Paco Moncayo, general del Ejército y exjefe del Comando Conjunto, recuerda los otros ‘puntos de tensión’, como los denominó: los reparos al IV Libro del Código de Seguridad y el proceso por presunto delito de lesa humanidad (ver recuadros).

Los nuevos comandantes “tienen por delante una tarea muy difícil”, dijo a EXPRESO Lautaro Ojeda, experto en seguridad y docente universitario. “No sé qué pese más: la obediencia ciega o su trayectoria institucional y las demandas de sus compañeros”, opinó.

Al interior de los cuarteles, la misión, al parecer, será velar por la tranquilidad y la paz. Al menos ese es el camino que anunció Oswaldo Zambrano, el jefe del Comando Conjunto. En un mensaje del 17 de febrero, dijo que en el afán de procurar esa tranquilidad para los soldados y sus familias debían mantenerse reuniones permanentes.

Además de Zambrano, asumirán las comandancias de la Fuerza Aérea, César Merizalde; en el Ejército estará Luis Castro, y en la Armada, Ángel Sarzosa.