Actualidad

El nuevo hundimiento en Zaruma fue rellenado como medida preventiva

El Cabildo estima que los estudios definitivos sobre la irregularidad estarán listos en dos semanas

RELLENO HUNDIMIENTO EN ZARUMA
La tarde del 29 de diciembre de 2022, maquinaria pesada empezó los trabajos en el nuevo hundimiento de Zaruma.CORTESIA

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició la tarde del 29 de diciembre de 2022 el relleno preventivo del hundimiento registrado el 27 de diciembre de 2022 en el casco urbano de Zaruma. Según indicó el GAD municipal, este nuevo hecho no tendría relación alguna con el socavón de 2021 o uno nuevo en desarrollo, sino con el asentamiento de trabajos previos hechos en 2017.

El relleno de la subsistencia o hundimiento empezó alrededor de las 15:00 en el sector conocido como ‘La Inmaculada’, en el centro de la urbe. Según Óscar Apolo, miembro del Cuerpo de Ingenieros, los trabajos terminarán al mediodía de hoy aproximadamente.

TiempoDos semanas demorarían los estudios definitivos del Instituto de Investigación Geológica y Energética y del Servicio de Riesgos sobre el hundimiento.
ESTUDIOS EN ZARUMA

El nuevo hundimiento en el casco urbano de Zaruma será rellenado provisionalmente

Leer más

Más temprano el Cabildo de Zaruma informó que antes del inicio de las obras de relleno, el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE) y el Servicio de Gestión de Riesgos presentarían un informe técnico sobre el estado del hundimiento.

Sin embargo, el Municipio indicó a EXPRESO que los estudios tomarán un par de semanas para realizarse, ya que el hundimiento “es grande”, por lo que resulta complejo diagnosticar su situación en el casco urbano.

La petición de dicho estudio fue realizada por Álvaro Ordóñez, viceministro de Minas, que estuvo en el cantón para participar en una mesa técnica de trabajo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el IIGE y el Servicio de Gestión de Riesgos.

Trabajos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito evalúa la zona donde se generó la subsidencia.

Zaruma despierta con un hundimiento de tierra en su casco urbano

Leer más

En dicha reunión de trabajo, el viceministro Ordóñez participó del análisis de las acciones gestionadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón. Asimismo, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, aprovechó la visita del representante del Ejecutivo para exponer el historial de denuncias realizadas por su Cabildo, por las constantes detonaciones nocturnas que evidencian la presencia de mineros ilegales en el subsuelo de la ciudad, pese a la presencia estatal.

Según lo acordado en la mesa de trabajo, luego del relleno provisional sin compactar del hundimiento que se ejecutó el 29 de diciembre de 2022, el IIGE y Riesgos “continuarán realizando estudios para formalizar lo que los técnicos ya suponen y se cumpla con los protocolos para que se ejecute la acción definitiva”. Seguimiento en el que también participa el GAD de Zaruma.

La mañana del 27 de diciembre de 2022, los zarumeños revivieron el temor de los socavones con un nuevo hundimiento en ‘La Inmaculada’, en el casco urbano, una de las áreas que fueron intervenidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para realizar labores de remediación. Esto luego de que se cumplió un año del socavón que se llevó varias casas en diciembre de 2021.