ESTUDIOS EN ZARUMA
El personal del Servicio de Gestión de Riesgos realiza la inspección del nuevo hundimiento en el caso urbano.CORTESIA

El nuevo hundimiento en el casco urbano de Zaruma será rellenado provisionalmente

Según el GAD municipal, los trabajos se realizarán la tarde del 29 de diciembre de 2022. Indicaron que se trata de un asentamiento de trabajos que datan de 2017 y no del socavón de 2021

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército prevé rellenar provisionalmente la nueva subsidencia o hundimiento registrado el 27 de diciembre de 2022 en el casco urbano de Zaruma. Según indicó el GAD municipal, este nuevo hecho no tendría relación alguna con el socavón de 2021 o uno nuevo, sino con el asentamiento de trabajos previos hechos en 2017.

Los trabajos, según señaló el Cabildo, se realizarán a las 15:00 del 29 de diciembre de 2022, luego de que Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE) y el Servicio de Gestión de Riesgos "presenten un reporte técnico de la deformación". Documento que fue pedido por Álvaro Ordóñez, viceministro de Minas, quien visitó el cantón orense.

Trabajos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito evalúa la zona donde se generó la subsidencia.

Zaruma despierta con un hundimiento de tierra en su casco urbano

Leer más

En dicha reunión de trabajo, el viceministro participó del análisis de las acciones gestionadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón. Asimismo, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, aprovechó la visita de un representante del Ejecutivo para exponer el historial de denuncias realizadas por las constantes detonaciones nocturnas que evidencian la presencia de mineros ilegales en el subsuelo de la ciudad.

Según lo acordado en la mesa de trabajo, luego del relleno provisional sin compactar del hundimiento, el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE) y el Servicio de Gestión de Riesgos "continuarán realizando estudios para formalizar lo que los técnicos ya suponen y se cumpla con los protocolos para que se ejecute la acción definitiva".

La mañana del 27 de diciembre de 2022, los zarumeños revivieron el temor de los socavones con un nuevo hundimiento en el sector de La Inmaculada, en el casco urbano de la urbe, una de las áreas que fue intervenidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito para realizar trabajos de remediación.

DIEGO VELASCO

Diego Velazco: "Solo hay 70 metros de roca intacta que sostiene a la ciudad"

Leer más