El nuevo encaje legislativo

El nuevo encaje legislativo

La creación de comisiones ocasionales ha sido una práctica parlamentaria que ha venido a tener mayor presencia en estos últimos ocho meses.

La creación de comisiones ocasionales ha sido una práctica parlamentaria que ha venido a tener mayor presencia en estos últimos ocho meses de funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Durante la última década esta práctica fue menor. ¿La razón? Una mayoría calificada de más de cien legisladores del oficialismo, que era suficiente para aprobar las normas que se enviaban desde el Ejecutivo.

Sin embargo, esta realidad cambió. La división de Alianza PAIS, que ha ocasionado una nueva correlación de fuerzas, hace que ahora ciertos temas sean manejados por organismos ocasionales, en donde la dirección está a cargo del nuevo bloque oficialista, denominado morenista.

Al momento están funcionando cuatro de las cinco que fueron autorizadas por el Pleno de la Legislatura. La comisión ocasional que analizará el pago de la deuda por incentivo jubilar no se ha podido integrar debido a que el asambleísta Lenin Plaza (morenista) dejó por fuera del organismo a Homero Castanier de CREO (ver infografía).

Ahora la disputa por manejar las comisiones ha entrampado el trabajo legislativo. Esta ‘pugna’ por las mesas de Educación y Asuntos Internacionales así lo demuestra.

Pero ya hay una salida. El asambleísta de CREO Fabricio Villamar afirmó que “si se tiene que nombrar una comisión ocasional para que suplante a esa comisión, habrá que hacerlo”, a fin de llevar adelante la aprobación de las leyes que requiere el país.

Con esta visión coincide Miguel Carvajal, secretario de la Política. “(Hay que) Conformar comisiones ocasionales específicas. Creo que la Asamblea Nacional tiene la suficiente fortaleza, la suficiente experiencia entre sus miembros como para encontrar salida e impedir empantanamientos por cálculos políticos o por caprichos personales”, manifestó.

En tanto, desde el ala correísta no están de acuerdo con este accionar. “Esto de crear comisión por todo y para todo me parece que es inadecuado”, sostuvo el asambleísta Pabel Muñoz. A sus ojos, esto pone en entredicho la institucionalidad.

Mientras tanto, el jueves se prevé concretar la integración de la comisión ocasional encargada de desarrollar las preguntas 3 y 6 de la consulta y referéndum.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, afirmó que el organismo estará integrado por nueve miembros. Ya hay nombres que se pondrán en consideración del Pleno, como Vicente Taiano (PSC), Daniel Mendoza (PAIS), Guillermo Celi (SUMA), Wilma Andrade (BIN).

Roberto Gómez dijo a EXPRESO que el movimiento CREO lo decidirá antes de la sesión. Trascendió que los correístas no pondrán candidato.

Reacciones

A favor

Luis Fernando Torres

“Esa comisión ocasional debería tratar dos proyectos enviados por el presidente Lenín Moreno, el uno para derogar la Ley de Plusvalía, y el otro para regular la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo. Si se crea legalmente la comisión ocasional, no existe ninguna inconstitucionalidad”.

En contra

Roberto López

Con la conformación de una comisión ocasional van a ocasionar la inconstitucionalidad de la expresión popular del 4 de febrero, porque la Constitución establece que la Asamblea creará Comisiones Especializadas Permanentes, no habla de ocasionales. Con esto le darán oportunidad a Rafael Correa de que presente nuevas acciones en organismos internacionales”.

Tras la consulta

El jueves se conforma la comisión

El presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó para el jueves 15 de febrero, a las 10:00, la sesión del pleno para como único punto tratar la aprobación e integración de la Comisión Especializada Ocasional para el trámite de las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta popular efectuada el 4 de febrero de 2018.

Previo a esto, el miércoles se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para tratar el tema y dar viabilidad a la sesión del siguiente día.