La fiscal Diana Salazar. Tendrá una semana agitada con la comparecencia de varios implicados e indagados.

Nueve dias de versiones en el caso Odebrecht

Será un desfilar de exfuncionarios y empresarios indagados (y algunos vinculados) con la corrupción en el caso Odebrecht.

Será un desfilar de exfuncionarios y empresarios indagados (y algunos vinculados) con la corrupción en el caso Odebrecht. Una semana que la empiezan y la culminan exservidores del anterior Gobierno. Y que a renglón seguido, iniciará uno de los más cercanos al expresidente Rafael Correa y la cerrará, al día siguiente, el tío del vicepresidente Jorge Glas.

Las acciones se dan próximo a cumplirse los 60 días de la instrucción fiscal por lavado de activos en el caso Odebrecht, el próximo 3 de agosto. Ese día serán vinculados al expediente Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador, y el empresario Diego Cabrera.

Inicialmente la instrucción se abrió en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otros. La Fiscalía, que los investiga por supuesto lavado de activos, determinó el rol que los dos últimos detenidos tuvieron en la entrega de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios del Gobierno del Ecuador. De Cabrera la Fiscalía sospecha que sería el presunto intermediario en el pago de las coimas. En cambio Carrillo sería beneficiario de ellas.

Carrillo fue quien suscribió el contrato del Poliducto Pascuales Cuenca por un poder concedido por Marco Calvopiña, quien era gerente de Petroecuador y actualmente está detenido. La disposición de otorgarle el poder provino del directorio de la estatal, aseguró su abogado Pablo Encalada.

Además del pedido de vinculación de los últimos sospechosos, la fiscal Diana Salazar dispuso más diligencias y versiones. Para este lunes a las 11:00 está convocado Carlos Villamarín. Y para el miércoles, el empresario Daniel Borja y el funcionario Marcelo Zabala. Para ese mismo día ha sido llamado Marco Calvopiña.

Además, Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, convocó a Irma Ácaro, Édgar Bustamante y Jan Tópic para el jueves 27. Y el viernes cerrarán la semana de versiones los exministros de Sectores Estratégicos y de Hidrocarburos Rafael Poveda y Pedro Merizalde. Y el lunes el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.

El tío del vicepresidente en cambio deberá estar el martes 1 de agosto, a las 10:00, en la sala de audio y vídeo del Departamento de Criminalística de la Policía, para la audiencia privada de reconocimiento de datos informáticos, discos u otros medios análogos o digitales. La información está contenida en equipos electrónicos, unidades de almacenamiento externo, respaldos magnéticos, memory flash, computadoras portátiles, iPads y teléfonos incautados.

También serán trasladados a la diligencia Villamarín, Kepler Verduga, Gustavo Massu, José Terán, José Catagua. Si sus abogados no concurren la diligencia se hará ante dos testigos, señala el documento al que EXPRESO tuvo acceso.

A ellos se sumará Édgar Arias, gerente de la empresa Diacelec, proveedora de Odebrecht, investigado por supuesta asociación ilícita. El acto tendrá la participación de un perito informático para que analice la información que será exhibida.

A tres entidades bancarias la fiscal solicitó información de productos financieros, documentos de apertura, estados de cuentas, detalles de giros al exterior, transferencias recibidas y enviadas, detalle de beneficiarios de cheques y pagos de cheques y formularios de licitud de fondos de la empresa Vladmau Construcciones. Esta firma, constituida en diciembre de 2008, habría entregado unos 200.000 dólares a Ramiro Carrillo, por servicios ‘inexistentes’. Los pagos tendrían relación con el Poliducto Pascuales Cuenca, firmado por Carrillo en 2013.