cine referencial
Las salas de cines y teatros que tendrán como límite un 30 % de aforo permitido.Pxfuel

Cines, museos o piscinas: ¿qué se puede hacer con semáforo amarillo en julio?

Las nuevas reglas buscan reorganizar la progresiva semipresencialidad de la ciudadanía. En Quito no se aplicarán las normas determinadas en el nuevo semáforo amarillo

La apertura de cines, la aprobación de reuniones sociales o el reinicio en actividades de entrenamiento en piscinas, son algunas de las nuevas medidas que estarán vigentes en las ciudades en semáforo amarillo desde mañana 1 julio.

Quito-contagios-coronavirus- medidas

El COE nacional 'relaja' las restricciones de movilidad desde mañana

Leer más

Así lo informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional este martes, aclarando que en Quito no se aplicarán las normas determinadas en el nuevo semáforo amarillo.

Con las nuevas disposiciones, el toque de queda para este grupo de ciudades será desde las 23:00 hasta las 05:00, excepto en la capital que se mantendrá desde las 21:00. Pero, ¿qué se podrá hacer ahora en lugares con semáforo amarillo?

Reuniones sociales

Para empezar el COE Nacional resolvió que las reuniones sociales o ejecutivas están autorizadas con un límite de 25 personas, teniendo como otros requisitos, el distanciamiento social de dos metros por persona, no usar sistemas de ventilación y cumplir con las medidas de bioprotección.

Centros comerciales y restaurantes

Para estos sectores, se permitirá la atención al público con el 50% del aforo permitido, sin embargo, la capital deberá mantener el 30% del aforo en los establecimientos de este tipo.

Cines, parques y cultura

Otra de las novedades es la apertura de las salas de cines y teatros que tendrán como límite un 30 % de aforo permitido. Esto, por el momento, no aplica para Quito.

La reanudación de actividades en museos, sitios arqueológicos, zoológicos y parques nacionales, con excepción del Parque Nacional Yasuní, será con un 30% de los visitantes permitidos. Según el COE Nacional, cada institución deberá implementar un protocolo de bioseguridad con este fin.

cine quito

Quito rescata el autocine como opción cultural segura frente a COVID-19

Leer más

Piscinas y gimnasios

Por otro lado se autorizó la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados. Asimismo los gimnasios podrán reanudar sus actividades. 

En ambos casos, el COE Cantonal respectivo deberá aprobarlo previamente. Además, para estas actividades, se deberá respetar los protocolos de bioseguridad y lineamientos previamente emitidos desde el COE Nacional.

Cabe destacar que en las ciudades con semáforo amarillo se reanudan las actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%. En Quito será al 25%.

La finalidad de los cambios es reorganizar la progresiva semipresencialidad de la ciudadanía y la reincorporación a las actividades cotidianas por diferentes circunstancias.