Acto. El presidente Moreno saluda con Lourdes Álvarez, quien padece de cáncer, durante el evento de ayer.

Nuevas medicinas, mas dudas

La actualización se vino arrastrando desde hace seis años. El nuevo contiene 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas.

Las dudas se mantienen. El presidente de la República, Lenín Moreno, junto con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, presentaron la décima revisión y actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas, y que estuvo paralizado desde hace cerca de seis años.

Sin embargo, aún hay dudas respecto de las cifras que dieron durante el evento las autoridades. Así, al menos, lo dijo a EXPRESO el director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, Gustavo Dávila.

Moreno afirmó que el cuadro está integrado por 454 medicamentos, que se presentan en 641 formas farmacéuticas, y que representa una inversión de 258 millones de dólares y cubrirá al 98 % de las enfermedades existentes en el país.

La duda surge en Dávila justamente en la cifra entregada por el primer mandatario. Sostiene que el tema “no está claro” sobre si estos 454 medicamentos se sumarán a los 776 que constan en la novena revisión y actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que consta en la página oficial del Ministerio de Salud.

“Es la duda que tenemos y que solo la despejaremos cuando se publique el listado definitivo que tiene el Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se reunió. Toca esperar para cuando promulguen y saber si son los 1.100 o son solo los 454. Todos estábamos embelesados en este tema de la actualización, pero no al detalle si lo restaban o no”, dijo Dávila a este medio.

Afirmó que lo único “certero” es que se han incorporado 64 nuevos medicamentos, de los cuales 18 son para las personas con cáncer.

El detalle de los 64 medicamentos nuevos lo dio a conocer el presidente Moreno. “El cuadro incluye 18 medicamentos para personas con cáncer, cuatro vacunas y la hemoglobina para hepatitis B, tres medicamentos para la hepatitis C, completar los esquemas de tratamientos de VIH, medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen diabetes de tipo 1, cuatro nuevos antibióticos y cinco medicamentos para enfermedades hematológicas”, precisó.

Además, en este cuadro se consideran algunas enfermedades catastróficas como: lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea y artritis idiopática.

“Para los medicamentos que no estén en esta revisión que deban ser usados por emergencia se incluye el procedimiento de autorización, por excepción, para adquirir esos medicamentos, que deberá ser más ágil y oportuno, que dependerá del criterio del médico y la justificación que dé el doctor”, afirmó.

En tanto, la ministra de Salud señaló que la adquisición de los medicamentos se hará por subasta pública. Afirmó que lo importante es que al momento ya se cuenta con los recursos, por lo que espera que su adquisición sea rápida.

El titular de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, dijo sentirse contento con la decisión del Gobierno; sin embargo, dijo que va a haber problemas de financiamiento. Además, el cuadro nace viejo, con medicamentos del 2014, son medicamentos de hace cinco años. “Se ha ganado una batalla, pero no la guerra, y seguiremos luchando”.

Para saber

Adquisición

La compra de los medicamentos del cuadro básico se los hará por subasta pública por medio del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Disposición

El presidente ordenó que se implementaran los mecanismos necesarios que faciliten los procesos de compra de los medicamentos.

Fiscalización

La no implementación del cuadro básico fue una de las causales del juicio político a la exministra Verónica Espinosa y fue censurada.