¿La nueva década comienza con el 2020 o aún tenemos que esperar hasta 2021?

La nueva decada inicia en 2020 o en 2021

La llegada de un nuevo año trae consigo una vieja polémica que pone en duda la línea temporal en la que vivimos

Desde hace algunos años, se ha generado un debate acerca de cuándo inicia y termina una década. La polémica que arrastra esta duda ha transcurrido a lo largo de la historia, pero obtuvo un debate más profesional en 1999, cuando varios intelectuales discutieron acerca de cuándo iniciaba el nuevo milenio.

En el centro de la disputa estuvo el Observatorio Naval de Estados Unidos, cuyos cálculos del tiempo influyen en los satélites gubernamentales, Iphones, entre otros tipos de tecnología internacional.

La posición de la agencia fue que el nuevo milenio y una nueva década comenzaban el 1 de enero de 2001, debido a que el observatorio usa una modificación de la fecha juliana para medir el tiempo. El sistema modificado es utilizado por los astrónomos y geodestas, quienes estudian el tamaño de la Tierra. (La fecha original juliana comienza el 1 de enero de 4713 a. C.)

Esta afirmación ha chocado con la de muchos otros expertos que determinan el comienzo de una década en el primer día de un año que termine en 0 y su fin, el primer día de un año que termine en 9.

Pero ante toda esta duda del mundo matemático, distintos diccionarios como El diccionario prehispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE) han reforzado la postura del observatorio, destacando que cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930 y así sucesivamente.

Por lo tanto y manteniendo esta lógica, la década actual mantendrá su curso normal hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que el 1 de enero de 2021, será el inicio de la nueva década.