Actualidad

Con nota de 6/10 se reprueba la capacitación para las Juntas Receptoras del Voto

Los cursos ser extenderán hasta un día antes de los comicios, el 6 de febrero. El sistema para ingresar a los talleres presentaba problemas hasta ayer

Notificación- CNE- elecciones
Notificación. La delegación electoral del Guayas continúa notificando a los integrantes de las Juntas Receptoras.Cortesía

Los plazos y puntajes están establecidos. Las personas que fueron seleccionadas para conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para las elecciones generales de febrero próximo, podían empezar desde ayer a capacitarse de forma virtual, aunque hasta la tarde la plataforma tecnológica no estaba habilitada.

CNE- simulacro- elecciones

Una inducción que arranca pero sin los capacitadores

Leer más

Esto provocó malestar y reclamos de algunos ciudadanos, en las redes sociales, que esperaban que el sistema entre en funcionamiento desde la mañana y así poder cumplir con este requisito con casi tres meses de anticipación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) pide paciencia.

EXPRESO dialogó con Esteban Montero, especialista electoral e integrante de la Dirección Nacional de Capacitación del CNE, que absolvió algunas dudas que han surgido en torno a este proceso de aprendizaje que, obligatoriamente, deben tomar los integrantes de las JRV, para evitar una multa de cuarenta dólares.

Para empezar, el técnico electoral recordó ayer que la plataforma tecnológica para la capacitación virtual estará habilitada hasta el 6 de febrero, un día antes de los comicios, incluso el mismo día de las elecciones por si surgen dudas en alguna mesa electoral.

El CNE debe garantizar que en donde exista un recinto electoral haya capacitación.

Esteban Montero,
Capacitación del Consejo Electoral

Las capacitaciones se harán en dos modalidades: presencial y virtual y cada una tendrá sus propias características. Por ejemplo, la que se haga a través de plataformas tecnológicas tendrá una duración de dos horas porque la metodología incluye videos, infografías y simuladores. Montero explicó que para dar por aprobado el taller la nota mínima será de siete sobre diez puntos. Habrá la posibilidad de hacer varios intentos.

CNE- PRESUPUESTO- pleno- Finanzas

El dinero para las elecciones permanece en el limbo

Leer más

Las capacitaciones territoriales, que el CNE espera sean las menos posibles, especialmente en las zonas alejadas en las que existen limitaciones de acceso a internet, se harán con un sistema de “cascada”, es decir, se empezará con los funcionarios del CNE en las provincias y luego estos instruirán a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que decidan acudir en persona a los talleres. Los cursos presenciales tendrán una de duración de una hora.

Para estos se ha establecido un protocolo de bioseguridad que incluye el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. “Los capacitadores deberán saber la superficie exacta en la que impartirán las clases y sacar el cálculo para que entre participante y participante exista una distancia de dos metros”, señaló Montero.

Contratación

El CNE y sus delegaciones necesitan contratar, al menos, 486 capacitadores que se trasladen a territorio para las capacitaciones presenciales. Sin embargo, estas vinculaciones todavía no se produjeron hasta ayer, por falta de presupuesto como le dijo a EXPRESO el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Ausentismo

La proyección del organismo electoral es que, al ser la mayoría de capacitaciones virtuales, el número de integrantes de las JRV que se capaciten supere el 92 %. En elecciones pasadas el porcentaje de ausentismo se ubicaba en un 15 %, pero la ausencia a los cursos no era multada.