Parientes de los tres periodistas secuestrados en Esmeraldas decidieron revelar sus nombres. Buscan sensibilizar a sus captores.

Los nombres se revelaron

Han pasado siete días desde el secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Hoy sus familiares decidieron revelar su identidad.

Hace siete días que nos faltan “Nos faltan 3” en Ecuador. Y hasta este domingo 1 de abril los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio —secuestrados el pasado lunes en la provincia Esmeraldas— decidieron reservar la identidad de sus seres queridos.

El 26 de marzo de 2018 Paúl Rivas Bravo, de 45 años (fotógrafo); Javier Ortega Reyes, de 32 (periodista) y Efraín Segarra Abril, de 60 (conductor) fueron capturados parroquia de Mataje, frontera norte con Colombia, mientras realizaban su trabajo.

La mañana de este domingo, sus identidades fueron reveladas: “Hemos decidido dar a conocer sus nombres públicamente, pues estamos convencidos de saber quienes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación”, expuso Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, en compañía de Alejandro Ortega, hermano de Xavier Ortega.

Tras reunirse ayer con el ministro del Interior, César Navas, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, los familiares consideran prudente acabar con la discreción. “Hasta ahora, por recomendaciones oficiales —y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones— se ha mantenido la identidad reservada”.

Dar nombre y rostro

En una reunión con los medios, advirtieron que protocolos internacionales apuesta por la visibilización de las víctimas en este tipo de casos. De esta manera buscan que “sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos”.

Las Fuerzas Armadas colombianas responsabilizan del secuestro al ecuatoriano Walter Artízala, alias ‘Guacho’, uno de los hombres más buscados en Colombia y quien se marginó de las FARC tras permanecer en ellas 15 años.

html