
Noboa promete empleo, seguridad y becas a migrantes ecuatorianos en Italia
El presidente destacó becas, acuerdos laborales y lucha contra la inseguridad ante compatriotas en Italia
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este martes 1 de julio de 2025 con la comunidad ecuatoriana residente en Roma, Italia, en un encuentro que calificó como fraterno. Durante su intervención, agradeció el respaldo de los migrantes en las últimas elecciones y compartió avances de su administración.
“Agradezco a la comunidad ecuatoriana en Italia, porque dio un golpe fuerte en la mesa y decidió seguir apoyando a este Presidente”, expresó Noboa en el evento, al tiempo que ratificó el compromiso de su gobierno con la dignidad y justicia de los compatriotas en el exterior.
Ecuador mejora imagen internacional, según Noboa
El Jefe de Estado afirmó que Ecuador se ha convertido en "un ejemplo para el mundo" gracias a la estabilización de la economía, la reducción del riesgo país y nuevos acuerdos de inversión extranjera que permitirán generar empleo y desarrollo.
En un emotivo encuentro con la comunidad ecuatoriana en Italia, se informó sobre el convenio para ampliar oportunidades laborales. 🇪🇨🇮🇹
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 1, 2025
Varios compatriotas recibieron al presidente @DanielNoboaOk con mucho cariño, pudieron dialogar y compartir sus experiencias.#ElNuevoEcuador… pic.twitter.com/ZFxPDkqhWm
Noboa aseguró que su gobierno ha logrado que se respeten los derechos de los migrantes en acuerdos con países como España, Canadá e Italia, lo que permite que la imagen del Ecuador se mantenga en alto en el exterior.
Lea también: La Casa Blanca critica los “altos tipos de interés”
Becas y apoyo a jóvenes y mujeres solteras
Durante su alocución, el presidente destacó las más de 200.000 becas entregadas a jóvenes entre 18 y 25 años, y otras 5.000 a madres solteras. Indicó que el 73% de los beneficiarios son mujeres, lo que representa un enfoque de equidad de su gestión.
“Nos enfocamos en los olvidados, en los que pensaban que estaban últimos en la lista”, recalcó Noboa, quien reiteró que uno de los principales logros de su administración es haber instaurado esperanza en las familias ecuatorianas.
Seguridad y captura de cabecillas del crimen
Otro eje resaltado por el presidente fue el combate a la inseguridad. Aseguró que ya se percibe un cambio en el país, con operativos que han derivado en la captura de cabecillas de bandas criminales.
“Hasta los que decían ser los más malos, ya sienten que hay una fuerza superior a ellos que está poniendo orden en los barrios, provincias y cantones”, aseguró.
Acuerdo laboral para ecuatorianos en Italia
En el evento también intervino la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien destacó la inclusión de Ecuador en el Decreto Flujos de Italia, que entrará en vigencia en 2026.
De acuerdo a lo dicho por Sommerfeld cerca de 500.000 ecuatorianos podrán trabajar legalmente en programas laborales temporales, reconociendo la buena reputación de la comunidad en el país europeo.
Ecuatorianos en Roma expresaron su apoyo
Durante la jornada, los ciudadanos Madison Godoy y Gissella Barros ofrecieron mensajes de respaldo al presidente Noboa. Godoy destacó los esfuerzos del gobierno, mientras que Barros valoró la presencia del mandatario y el trabajo de la primera dama con el proyecto ANA.
“Por primera vez tenemos a un Mandatario que está presente y a una Primera Dama que da resultados y respuestas”, afirmó Barros.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ