DANIEL NOBOA, DIANA ATAMAINT, MARIA JOSE PINTO Y ENRIQUE PITA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es dirigido por Diana Atamaint.ARCHIVO: CNE

"No existe nada oficial": CNE reacciona sobre posible fecha del referéndum de Noboa

El presidente Daniel Noboa anunció este 28 de julio de 2025 la fecha del referéndum previsto para finales de año

Luego de que el presidente Daniel Noboa señalara este 28 de julio de 2025 la posible fecha del referéndum anunciado por su Gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) salió a aclarar que la misma aún no es oficial.

Este 28 de julio de 2025, Noboa adelantó en Radio Sucre que el referéndum anunciado por su Gobierno para abordar la reforma parcial sobre las bases militares extranjeras y quitar los recursos estatales a los partido políticos sería el 14 de diciembre de 2025.

No obstante, según informó el CNE, la entidad "actuará una vez que exista un dictamen de la Corte Constitucional, mientras tanto no existe nada oficial". Esto, en referencia a que las preguntas del referéndum aún deben pasar por el filtro de los jueces constitucionales para determinar si proceden.

Noboa señaló que coordinó la fecha con el propio CNE

Pese a la reacción del CNE, durante su entrevista con Radio Sucre, el presidente Daniel Noboa indicó que la fecha anunciada es tentativa y que la misma fue determinada con las propias autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con Noboa, el 14 de diciembre de 2025 es la fecha ideal porque para entonces ya podría haber dictamen de la Corte Constitucional sorbe las preguntas de las bases militares extranjeras y de quitar los recursos estatales a los partidos políticos.

Además, sostuvo que la fecha del referéndum no podría ser después porque ya se cruzaría con las festividades y feriados de Navidad y fin de año. No obstante, el primer mandatario insistió en que la fecha es preliminar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!