Violencia. Uno de los autos del convoy de migrantes atacado por sicarios.
Violencia. Uno de los autos del convoy de migrantes atacado por sicarios.la silla rota/ LSR/Especial

Un niño ecuatoriano muere en México

Sicarios atacaron un convoy de migrantes en que el viajaba el infante con su familia, en la ciudad de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos

El vehículo en el que viajaba quedó calcinado. Un niño ecuatoriano de cuatro años fue asesinado, cuando el infante se trasladaba con migrantes desde México hasta Estados Unidos.

La organización 1800 Migrante informó la tarde del sábado 18 de febrero de 2024 que el menor de edad iba con su familia a bordo de un vehículo que era parte de un convoy. El automotor fue atacado la noche del 15 de febrero por sicarios, cuando circulaba por la ruta Altar- Sáric, en Caborca, norte de Sonora, hasta la frontera con Arizona, Estados Unidos.

(Lea también: Prisión de 22 años para mujer por tráfico de migrantes de Ecuador a EE. UU.)

Medios locales mexicanos reportaron que el ataque armado dejó 10 heridos, entre ellos, los padres del infante ecuatoriano asesinado y migrantes de Guatemala, República Dominicana, Honduras y Brasil. Los afectados, entre ellos tres mujeres, fueron trasladados a un hospital en Hermosillo.

'Los Chapitos' estarían involucrados

Augusto Verduga

Se realizará veeduría ciudadana por los derechos de los migrantes ecuatorianos

Leer más

Hasta este 18 de febrero, las autoridades mexicanas no tenían información sobre los responsables ni las causas del ataque. La prensa de ese país señala que en esa zona de México opera un grupo criminal al mando de ‘Los Chapitos’. Ellos delinquen con la protección del cartel de Sinaloa.

Los criminales también estarían implicados en el secuestro de un grupo de 18 migrantes en un motel de Sonora, que ocurrió en enero. Entre los plagiados había personas de Ecuador, El Salvador, India, Etiopía, Guatemala y Brasil.

En diciembre de 2023, la cifra de migrantes que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos se aceleró. Según los registros, hasta 10.000 indocumentados pasaban diariamente el límite de ambos países.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!