Premium

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen,
El ministro de Turismo, Niels Olsen, atiende a EXPRESO vía Zoom, a vísperas de las fiestas de fin de año. En un balance, el funcionario destaca la ‘ruta’ operada.EFE

Niels Olsen: “Volar no debe ser un privilegio para pocos”

El ministro de Turismo en entrevista con Expreso se aborda los dolores de cabeza que retrasan ‘el vuelo’ del turismo en el país

  • Licenciado en Administración de Negocios y Marketing y máster en Turismo. Fue ministro de Turismo en el gobierno de Guillermo Lasso y ratificado por Daniel Noboa.

- ¿Cuáles son esos objetivos alcanzados en el anterior gobierno que incidieron en la ratificación del cargo?

daño a plantaciones por desbordamiento de río

Las fuertes lluvias en 2023 dejaron 42 víctimas mortales

Leer más

- Primero, la ubicación del turismo en exportaciones no mineras ni petroleras para el PIB del Ecuador. Segundo, la llegada de extranjeros al país. Tercero, las ventas en actividades turísticas. Y cuarto, el empleo en el sector turístico.

- Por ejemplo, aterricemos las cifras de la llegada de extranjeros...

- Hoy por hoy, la industria del turismo está en tercer lugar, en primer lugar está el camarón y en segundo lugar el banano. En lo que va del año hemos recibido cerca de 1,4 millones, si comparamos las cifras al 2019 estamos a 9 puntos porcentuales de recuperarnos (Nota de la redacción: en el 2022, se registraron 1,2 millones de ingresos de extranjeros).

- ¿Cuál es el mercado más importante que recepta el país?

- Estados Unidos. En lo que va del año versus el 2019, tenemos 10 % más. Ya son mas de    400 mil americanos en el periodo de enero a noviembre.

Tenemos 300 agentes de la Policía de Turismo. Estamos creando corredores turísticos seguros, como en Baños.

Ministro de Turismo, Niels Olsen 

- Antes de pasar a las proyecciones, ¿Cuánto daño le ha hecho la violencia criminal al turismo?

policía la libertad

Asesinan a un policía en La Libertad

Leer más

- Cada vez que hay un acontecimiento que vuelve al destino de Ecuador menos seguro, las cancelaciones en nuestro sector llueven por montón.

- En Esmeraldas y Santa Elena hay mafias. Matan a vendedores de salchicha. ¿Qué se está haciendo para crear ‘refugios’ turísticos?

- Uno, la Policía de Turismo. Hoy tenemos más de 300 agentes que están en esas provincias y en los principales destinos turísticos. Se integrarán otros 100 policías. Estamos creando corredores turísticos seguros, en Baños. Estamos articulando acciones con el Ministerio del Interior.

- Otro escollo por sortear es la falta de conectividad aérea en varias provincias y las quejas de usuarios por el costo de pasajes.

- Eliminamos el 5 % del impuesto a la salida de divisas y eso nos permitió firmar acuerdos de cielos abiertos con diferentes países. También hicimos la reducción de la tasa Eco Delta y Ecuador Potencia Turística. ¿Por qué? Necesitamos que más aerolíneas low cost y ultra low cost vean al Ecuador como un destino competitivo y de esa manera traer más turistas a nuestros cielos, que van a ocupar los vuelos domésticos.

- Se entiende que a más competidores los precios de los pasajes serían más baratos...

COLONCHE

Tres crímenes en una sola noche en Santa Elena

Leer más

- Volar debe de ser un derecho de todos, no debe ser privilegio de pocos. Volar debe de estar completamente democratizado y hacia eso debemos ir.

- Volviendo a las cifras, ¿cuál es el proyección de pasajeros extranjeros para el 2024?

- Llegar a 1,6 millones, sin contar las nacionalidades que sufren de problemas migratorios. Sería un año histórico en cuanto a llegadas internacionales a Ecuador.

- Eso requiere de más promoción, es decir, más inversión. ¿Despega el presupuesto del ministerio?

- Cuando inicié en el ministerio (2021) teníamos un presupuesto de $ 600 mil para invertir en promoción y desarrollo turístico. En 2022, ese presupuesto se incrementó a $ 5 millones. Y ahora en 2023 estamos trabajando con $ 8 millones. Por el tema de la muerte cruzada estamos trabajando con un presupuesto prorrogado para el 2024, de $ 8 millones. Aunque tenemos aprobado un presupuesto de $ 15 millones. En otros Gobiernos tenían presupuestos de $ 60 millones para un año y ahora con poco presupuesto hemos logrado buenos resultados.

- En otros gobiernos eran notorias las abultadas comitivas que iban al extranjero. ¿Quiénes viajan a las ferias con el dinero del pueblo, en su gestión?

trafico puente unidad nacional

Se retomarán los trabajos en el puente que conecta Durán y Samborondón

Leer más

- Solo viajan los todólogos del Ministerio de Turismo. Siempre es una comitiva de tres personas que tiene que atender eventos, una agenda ocupada. Nos acompañan empresarios. Cada empresario paga su participación al ministerio y su pasaje, etc.

- ¿Y cuál es la consigna anticorrupción en las compras del ministerio?

- La indicación que siempre he dado. Nosotros nos encargamos de trabajar en buenos términos de referencia (concurso) para que pueda ganar el mejor.

- ¿Cuál es el siguiente destino del Ministro?

- Me muero de ganas con ir a la Cueva de los Tayos (Morona Santiago), y Sígsig (Azuay), se lo debo a mi asesor de comunicación (ríe).

  • Para acceder a contenido de calidad visite el siguiente enlace.