
Negro Willy: España da luz verde a su extradición, pero con condiciones
Es señalado como el presunto responsable de la incursión a TC Televisión y la muerte del fiscal César Suárez
La Audiencia Nacional española ha condicionado la entrega a Ecuador del líder del grupo criminal Los Tiguerones a que en tres meses este país aporte "garantía suficiente" de haber adoptado medidas para asegurar la integridad de los presos recluidos en sus cárceles y de "que la situación de las prisiones se ha normalizado".
La Audiencia Nacional -un tribunal enfocado en terrorismo y crimen organizado- ha declarado procedente la extradición de William Jofre Alcívar Bautista, conocido como Comandante Willy, aunque condiciona la entrega a la obtención de dichas garantías y atenderá lo que dictaminen los órganos de observación especializados del sistema de protección regional de los derechos humanos.
Alcívar Bautista es el presunto cabecilla de la organización criminal de Los Tiguerones, a los que se atribuyen numerosas extorsiones e incluso atentados con coche-bomba.

¿Por qué hay condiciones para la extradición de Negro Willy?
El tribunal ha considerado que se cumplen los requisitos legales para proceder a la extradición, como que los presuntos delitos no hayan prescrito, si bien detecta en Ecuador una "falta de control efectivo por parte de las autoridades" que supone un "peligro concreto" para el acusado.
Durante el proceso, la defensa de Bautista alegó vulneración de sus derechos, planteó dudas sobre el órgano judicial ecuatoriano a cargo del caso y solicitó que se sometiese la entrega a determinadas garantías.
En Ecuador, según la defensa, se están aplicando a personas consideradas miembros de grupos narcoterroristas, como Los Tiguerones, "medidas coercitivas no amparadas por el derecho internacional y contrarias a los derechos humanos" y los derechos de su representado se ven "claramente amenazados".

Negro Willy y su presunta participación en delitos en Ecuador
El conocido como Comandante Willy, de 36 años, fue detenido el 23 de octubre de 2024 en una localidad de Tarragona (noreste) junto a su hermano, Álex Iván, Ronco, en una operación de la Guardia Civil española en colaboración con la Policía de Ecuador y desde entonces está en prisión provisional.
Ambos hermanos están considerados cabecillas de Los Tiguerones y contaban con sendas órdenes internacionales de detención.
Según informaron en su día fuentes próximas a la investigación, Bautista vivía desde hace años en Cataluña (noreste) con documentación falsa, desde donde seguía coordinando actividades ilícitas de su organización en Ecuador.
Los Tiguerones es la banda que en enero de 2024 asaltó el canal de televisión TC Televisión de Guayaquil mientras emitían un informativo en directo, para coaccionar al Gobierno y exigir que cesara la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.
También se le atribuye el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto a la cadena televisiva, que murió acribillado días después de iniciar la investigación por delitos de terrorismo a la organización criminal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!