El Estado necesita ‘ajustar el cinturón fiscal’

El Estado necesita ‘ajustar el cinturon fiscal’

Analistas y consultores coinciden en que se deben hacer importantes recortes si se planea cumplir con las metas sociales anunciadas en el primer discurso oficial del mandatario.

Urgen ajustes. El cumplimiento de ofertas de Lenín Moreno depende, en gran medida, de los recursos con los que cuente el Gobierno. Analistas y consultores coinciden en que se deben hacer importantes recortes si se planea cumplir con las metas sociales anunciadas en el primer discurso oficial del mandatario.

Lo dicho se traduce en ir contra de lo establecido en el Plan Cuatrianual que dejó el expresidente Rafael Correa. En el documento -vigente para el periodo 2016-2019- se estimaba, por ejemplo, un gasto en salarios del sector de casi 9.000 millones de dólares. Unos 300 millones de dólares más que lo presupuestado para 2016.

Moreno adelantó que hará recortes en el gasto corriente y lo cumplió con el cierre de los ministerios coordinadores y de las secretarías del Buen Vivir y de la Administración Pública.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, considera que los ajustes son positivos pero insuficientes. Él tiene 58 propuestas para el nuevo Gobierno que incluyen más reducción del tamaño del Estado por medio de la concesión de empresas y obras públicas como la Refinería de Esmeraldas.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) también cree que el primer paso es “ajustar el cinturón fiscal”. “Las cifras oficiales muestran un desfase insostenible entre ingresos y gastos”, asegura la organización.

Otro elemento a tomar en cuenta, según los consultados, es revisar los ingresos de forma realista. Paola Vintimilla, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), dijo a EXPRESO que las ofertas de Moreno son ambiciosas y, al menos a simple vista, no parecen tener un sustento económico detrás.

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta del oficialismo, no está de acuerdo. Él asegura que la recaudación tributaria muestra cifras alentadoras. Eso permitirá, comentó, que se cumplan los proyectos de vivienda y el plan oficial Toda una vida.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los cuatro primeros meses del año, la recaudación llegó a 4.862 millones de dólares. Es decir, 9 % más que en el mismo periodo de 2016 (4.441 millones de dólares).

Tres meses sin datos oficiales

La información de Ejecución Presupuestaria del Gobierno, que el Ministerio de Finanzas publicaba diariamente, tiene casi tres meses sin aparecer en la página web de la entidad. Según el departamento de Comunicación del ministerio, hay un problema técnico que no ha sido resuelto desde finales de febrero.